Por su parte, el cronista oficial de la ciudad, , ha calificado de exitosa la edición de este año en todo su contexto, tanto en la puesta en escena como en la masiva asistencia de público espectador. El total de participantes en los dos desfiles y la puesta en escena de la teatralización ascendió a 120 personas, entre adultos y niños, contando con 13 caballos y tres asnos, sin olvidar los componentes de los dos grupos musicales, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa.

Los actores que conformaron la representación teatral ascendieron a cuarenta y cinco coordinados por el director teatral Germán Olivares y las peñas participantes, en función del desfile, fueron 14 y los recreacionistas llegados de diversos puntos de España, unos 25.

La puesta en escena contó con el apoyo de la (APM), coordinadora del evento, y los trajes que fueron utilizados también eran propiedad de la misma. La coordinación general corrió a cargo de Miguel Romero, ideólogo del proyecto. Durante todo el evento, el Ayuntamiento ha destacado “la disponibilidad y la ilusión de todos y cada uno de los numerosos participantes fue la tónica que hizo exitosa la actividad, observándose siempre un gran predisposición de todos los integrantes de la Junta Directiva de la APM y de algunos colaboradores externos y voluntarios que ejecutaron la coordinación de aspectos y facetas de todo el evento”.

Previamente, en la plaza Obispo Valero a las 18.30 horas, el grupo recreacionista llevó a cabo el tradicional homenaje a la estatua de , rey de Castilla, con la participación de los historiadores José Antonio Almonacid, Laura y , el grupo de coordinado por y la participación del grupo musical , que fue coordinado por Miguel Romero.

En cuanto a los participantes en la actividad de ‘Cuenca Histórica’ llevada a cabo el sábado día 8 por la tarde, los diferentes grupos que altruístamente participaron en su ejecución fueron el Grupo de Teatro Engatos, Asociación Cultural Cuencantada, Grupo de Teatro libre, , Caballos Villalba, Caballos Fierro, Burroterapia de Sotos, Peñas Mateas, Grupo Conca y otros grupos recreacionistas españoles, El Canto del Gallo y sus zancos, el grupo musical , que ya había actuado el día anterior en el pregón de inauguración del mercado, el grupo musical Zartros de la Fragua de Vulcano, el grupo de baile municipal dirigido por , el Aula Poética de Cuenca, Cristalería Cervera y la colaboración del Cabildo catedralicio y el grupo de voluntarios de la APM en la elaboración del arco de flores, de la logística organizativa y de los necesarios preparativos para llevarlo a cabo.

NOVEDADES QUE HAN “ENRIQUECIDO” LA PROPUESTA”

En esta octava edición del proyecto ‘Cuenca Histórica’ se han llevado a cabo diferentes novedades que lo han enriquecido todavía más como la ubicación del campamento medieval bajo el Arco de Bezudo, la exposición de paneles históricos en el claustro de la catedral, así como la copia del sarcófago de Alfonso VIII, complementado con la visita guiada por parte del arqueólogo , que tuvieron lugar el domingo 9, y también se llevará a cabo el domingo 16 a cargo, en este caso, del cronista oficial Miguel Romero.

El desfile de antorchas fue, por su parte, “un nuevo éxito de participación” con algo más de un centenar de personas ataviadas a la usanza. Asimismo, el mercado medieval organizado por la Fragua de Vulcano ha contado con numerosas actividades de complemento que realzaron mucho a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo las musicales y las infantiles, todas ellas celebradas en la Plaza de la Merced, engalanada para tal acto.

Desde el Consistorio ha manifestado que según los medios de comunicación y el servicio de prensa de la organización “cerca de 2.000 personas” asistieron como espectadores en la Plaza Mayor, así como un número elevado en cada uno de los diferentes desfiles. Si a ello se suman los que en la actividad del día anterior o en el homenaje al rey de Castilla, el número total “permite augurar un notable éxito que afianza todavía más la ilusión y el trabajo llevado a cabo”.

De su lado, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, , ha realizado un balance muy positivo ya que ha habido una alta participación destacando que en el desfile de antorchas del viernes el número de participantes superó al de antorchas. “En la teatralización del sábado hubo una gran participación también manteniendo la de ediciones anteriores”, ha dicho. En cuanto a la asistencia de público, ha sido muy elevado durante los tres días.

Ha destacado también la ausencia de incidentes y ha agradecido al Ayuntamiento de Cuenca y todos sus servicios implicados su trabajo una vez más, así como a los actores, caballistas, peñas, grupo Recreacionista Conca Fragua de Vulcano, HC Hostelería Casco Antiguo y patrocinadores su implicación para que todo saliera adelante en esta octava edición.