El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que el equipo de se opusiera ayer en el Pleno a la moción presentada por la formación naranja para reurbanizar la avenida de Los Alfares entre las glorietas del Policlínico y la A40 y la avenida de la Cruz Roja Española entre las glorietas de la A40 y la cárcel, excusándose en que “hay que esperar al POM antes de llevar a cabo cualquier acción urbanística”.

Para la portavoz de en el Consistorio, , el argumento esgrimido por el concejal de Urbanismo para justificar la oposición de su partido a la propuesta es la “peor” excusa que ha escuchado jamás, “pues nada tiene que ver el Plan de Ordenación Municipal con el hecho de que se acometa un proyecto para reurbanizar una zona de suelo urbano consolidado que está muy deteriorada y que no dispone de aceras u otros servicios básicos como el de alumbrado”.

“Ahora comprendemos por qué la ciudad está llena de baches y por qué se rellenan con cemento los huecos de las baldosas rotas: el equipo de Gobierno del PP está esperando al POM para ponerse manos a la obra”, ha ironizado Amores criticando no solo la falta de mantenimiento de la ciudad, sino la falta de iniciativas y voluntad de los ‘populares’ para mejorar las zonas más degradadas de Cuenca.

“Esperar ocho o diez años como nos pidió Huete en el Pleno es una tomadura de pelo después de llevar hablando del nuevo POM durante las últimas cuatro legislatura”, ha aseverado Amores.

La portavoz de Cs ha recordado que en su moción proponían una actuación integral entre las glorietas del Policlínico y la A40 en la avenida de Los Alfares y entre las glorietas de la A40 y la cárcel en la avenida de la Cruz Roja Española, que permitiese renovar las redes de servicios y saneamiento, reasfaltar la calzada, construir aceras en los tramos en los que no existen, reparar las que se encuentren en mal estado, así como instalar alumbrado público. Para financiar esta actuación, Cs proponía hacer uso de los fondos Feder que la estrategia Dusi prevé para la rehabilitación de áreas degradadas, o acogerse a los Planes de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial.

La moción de Cs no salió adelante por el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, “que sin motivo aparente también lastró que prosperara una actuación necesaria para la ciudad”, ha sentenciado Amores.

Autovías

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó ayer con el voto a favor de todos los partidos políticos y la abstención de IU la moción de la formación naranja para la construcción de las autovía del Júcar, de La Alcarria y la prolongación de la A40 hasta ; así como el acondicionamiento de las carreteras que van desde Cuenca capital a , Guadalajara y La Almarcha.

Los acuerdos de la misma, según ha recordado Amores, instan a las administraciones responsables su compromiso con estas infraestructuras “más allá de los vaivenes políticos”, así como la dotación presupuestaria necesaria para acometerlas. De igual modo se acuerda para el acondicionamiento de las carreteras.