El alcalde de Cuenca, , y la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, , han comparecido este martes en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre la información aparecida sobre la presunta negativa del Ayuntamiento de Cuenca a ceder el Centro de Arte para acoger parte de la colección , desmintiendo de forma tajante tal extremo.

Mariscal ha dejado claro que “el Ayuntamiento es la única institución que está velando por el interés general y actuando con responsabilidad y transparencia ante todos los anuncios de Page”. Denunciando una nueva campaña que solo pretende oculta los éxitos del Equipo de en materia de Cultura y Turismo como es la recuperación del Espacio Torner y la Casa Zavala.

Para los ediles, es llamativo que el haya renunciado a sus promesas de convertir el Archivo Histórico Provincial en un nuevo museo de arte contemporáneo para acoger la colección Roberto Polo y que pase a solicitar por 4 o más años, que el Ayuntamiento y la desalojen un edificio municipal por un periodo de 4 a 8 años. sin facilitar alternativas para continuar con su programación cultural.

El Ayuntamiento de Cuenca debe cumplir con la legalidad y analizar la propuesta con rigor artístico y garantizando la viabilidad económica de su pretensión para lo cual ha solicitado por escrito información a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Marta Segarra, ha informado que el Ayuntamiento está actuando con total transparencia y que ha llevado la solicitud de la Consejería a la Comisión informativa permanente de Cultura y Turismo y a la de Portavoces. Destacando que “la Junta ha recurrido al Ayuntamiento sin tiempo cuando les han fallado otras instituciones y espacios, como ha pasado con las exposiciones de , la colección Roberto Polo y otras que no sean llevado a cabo, obligándonos incluso a desprogramar actividades municipales”. Ha querido recalcar que en noviembre de 2011 “se cerró el Espacio Torner sin que la anterior corporación municipal hiciera nada. Y que es importante consolidar lo que ya se tiene y salvar la Fundación Antonio Saura”. Hoy, tanto el Espacio Torner como la Casa Zavala son dos grandes espacio museísticos que están revitalizando la cultura, el Casco Antiguo y la ciudad de Cuenca.

Mariscal ha vuelto a pedir a la Junta de Comunidades que abra cuanto antes el Museo de la , donde , Junta, han invertido 400.000 euros para que se exponga al público la magnífica colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca, que se retiró de su exposición al público en 1982.