El diputado de Cultura y , , ha presentado esta mañana el programa de Campamentos de Verano de la Diputación Provincial que, por noveno año consecutivo, se desarrollará en los meses de junio, julio y agosto; y como siempre se lleva a cabo en el Albergue Fuente de las Tablas.

Este año se ofertan 59 plazas más que en años precedentes, al incorporar un nuevo campamento para niños y niñas de 6 y 7 años, por lo que la oferta será de un total de 354 plazas. Es el máximo posible dado el número de camas de que dispone el Albergue. En estos últimos años la asistencia ha sido equilibrada entre asistentes de Cuenca capital y del resto de la provincia, aunque sobresale la preferencia del mes de julio para los asistentes de la provincia, mientras que los de Cuenca capital no tienen preferencias tan destacadas y son más numerosos por tanto en el mes de agosto.

Este año se ofertan seis turnos de cinco o diez días con un total de 354 plazas, para edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.

  • Un turno de cinco días de duración con 59 plazas para niñ@s de 6 y 7 años ambos inclusive en las siguientes fechas: 27 de junio a 1 de julio.

-Tres turnos para niñ@s de 8 y los 11 años ambos inclusive en las siguientes fechas: 1-10 de Julio; 21- 30 de Julio; 11-20 de Agosto.

-Dos turnos para niñ@s de 12 y los 15 años ambos inclusive en las siguientes fechas: 11- 20 de Julio; 1-10 de Agosto.

Inscripción

En cuanto a las solicitudes el periodo comienza hoy 4 de abril y finaliza el próximo día 2 de mayo. Las solicitudes se realizarán en el de Diputación, en la calle Sargal s/n, en horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para ello se rellenará un boletín de inscripción (a recoger en el Servicio de Deportes; Ayuntamientos de toda la provincia o vía Internet) -en él además de los datos personales- se incluirá el orden de preferencia en los turnos de la edad correspondiente, y al mismo se adjuntarán fotocopia compulsada del libro de familia y el certificado de empadronamiento.

Al realizar la inscripción se obtendrá un número para el sorteo, que será público, y permitirá el orden de obtención de plazas. Los listados se expondrán en el tablón de anuncios del servicio de Deportes. El sorteo se celebrará sobre el 10 de mayo. Esta información se podrá consultar en la web de la Diputación. El número obtenido en el sorteo permitirá ordenar -a partir de él- las solicitudes.

Las plazas se adjudicarán por el riguroso orden del sorteo, teniendo en cuenta que tendrán preferencia, como en las pasadas convocatorias, los peticionarios que no asistieron a este programa en las ediciones de los dos años anteriores. También es necesario recalcar que los domiciliados en la Provincia de Cuenca siempre tendrán preferencia sobre los demás. Para que no existan problemas en cuanto a la domiciliación el certificado de empadronamiento deberá incluir la fecha de empadronamiento y que esta sea mayor de seis meses.

Los listados de solicitudes incluidas, así como de las que queden sin plaza y en lista de espera, se harán públicos de la misma forma en el Servicio de Deportes y en la web de la Diputación. El pago se realizará una vez adjudicadas las plazas, en el plazo de diez días naturales a contar desde la notificación. Pasado este plazo la reserva se anulará dando paso a los peticionarios en lista de espera.

Actividades

El programa de actividades, un año más, es muy variado atendiendo a las distintas necesidades educativas:

• Talleres de y conocimiento del medio natural. Incluida la visita a la base de la BRIF, que en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente enseñan a los niños la especial protección que se debe brindar a la Naturaleza.

• Actividades de multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todo terreno, orientación, piragüismo, espeleología, etc…

• Juegos de animación, socio-culturales y actividades recreativas típicas de Aire Libre. Todo ello para conseguir diversos objetivos de aprendizaje, de relación interpersonal, autonomía, etc… en un medio muy motivante para los chicos-as.

Algunos de esos objetivos son:

• Educar en los diferentes ámbitos, social, cultural, afectivo y natural.

• Desarrollar las distintas habilidades de los participantes y desarrollar su creatividad

• Fomentar el gusto por la actividad física

• Potenciar actividades alternativas a su ocio y tiempo libre

• Fomentar un encuentro lúdico y educativo

• Favorecer el desarrollo integral del niñ@

• Fomentar el conocimiento de la naturaleza y la conciencia con el medio ambiente

• Posibilitar la maduración y responsabilidad de los chaval@s