La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha creado un Grupo de Actividades Comunitarias con el objetivo de poner en común y aglutinar todas las acciones de promoción de la salud que se llevan a cabo en el área de salud. La idea del Grupo, al que se ha invitado a participar a todos los profesionales que de forma individual desarrollan este tipo de actividades en su y de los que se tiene conocimiento, es lograr generar una serie de contenidos y programas que luego se puedan ofrecer a cualquier profesional del Área Integrada que desee llevar a cabo una actividad comunitaria de promoción de la salud en su ámbito.

De momento, el Grupo de Actividades Comunitarias está trabajando en el desarrollo de programas de prevención para aplicarlos en Colegios e Institutos de Cuenca, dirigidos no sólo a alumnos sino también a padres y profesores.

Asimismo, a través de la Unidad Docente, se está participando en el programa “Clases sin Humo”, una iniciativa de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) para prevenir el consumo de tabaco entre adolescentes, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Sanidad y en el que se calcula que van a participar más de 1.600 alumnos de 1º de la ESO de Castilla-La Mancha.

Diez residentes de Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria, coordinados por la Unidad Docente de la GAI, están ofreciendo charlas en el Instituto “Pedro Mercedes” de la capital, siguiendo el proyecto “Clases sin Humo”, con el cual se pretende ofrecer a los jóvenes toda la información para que sepan decir “no” al tabaco y así evitar el inicio del hábito tabáquico, primera causa de muerte y enfermedad prevenible de los países desarrollados.

Más de 150 alumnos de 1º de la ESO del IES “Pedro Mercedes” van a participar en este proyecto con el que se pretende alcanzar el compromiso colectivo de la clase de mantenerse sin fumar durante el curso escolar como un ejercicio de responsabilidad y confianza mutua entre alumnos y profesores.

Las charlas se desarrollarán en tres sesiones y durante las mismas y utilizando el material facilitado por la SCAMFYC, se dan a conocer los productos tóxicos que presentan los cigarrillos y también se abordan otro tipo de prácticas extendidas entre los jóvenes como es el consumo de tabaco en “cachimba” o “pipa de agua” y el cigarrillo electrónico.

El programa “Clases sin humo”, promovido por la SCAMFYC, comenzó a principios de abril en el Instituto de de Abajo con la colaboración de profesionales del y en el IES Hontanilla de Tarancón. En este programa europeo los alumnos reafirman su compromiso de no fumar al menos hasta el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, y elaboran un eslogan que irá acompañado de una representación gráfica sobre la prevención del tabaquismo con la que participarán en un concurso regional.