Los seleccionados tendrán la oportunidad de diseñar, desarrollar y poner en marcha proyectos empresariales innovadores aprovechando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos que ofrece el bosque conquense. Para ello cuentan con la colaboración de un importante consorcio de entidades que les ayudará a hacer realidad sus ideas empresariales aplicando las últimas tendencias en diseño e innovación.

El en Bioeconomía Forestal ( -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local aprovechando de manera sostenible las oportunidades procedentes del bosque. Cuenca es la ciudad con mayor superficie forestal de toda : más de 53.000 hectáreas de montes bien conservados y ordenados de manera ejemplar, según ha destacado en nota de prensa Forest Stewardship Council () España.

Dirigido a personas con motivación hacia el emprendimiento y la actividad empresarial, no es necesario experiencia o estudios previos relacionados con el sector ni hay límite de edad. Como atractivo añadido es gratuito. Los participantes no residentes en Cuenca tendrán además cubiertos los gastos de manutención y alojamiento, y los desempleados dispondrán de una beca para cubrir sus gastos personales.

Al término de la formación se entregará un certificado oficial, título propio de la , que acreditará haber superado satisfactoriamente el programa.

El Programa UFIL está diseñado para impulsar la creatividad entre los participantes, trabajando el conocimiento técnico, su imaginación y su actitud emprendedora. Los contenidos serán impartidos mediante su aplicación a retos reales del bosque de Cuenca.

Un elenco de expertos y facilitadores de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), el Istituto Europeo di Design (IED), la (UPM) y el Forest Stewardship Council (FSC) estarán a cargo del programa de entrenamiento, que se ubicará en el , ” (ITct) de la Universidad de Castilla-La Mancha situado en el Campus Universitario de Cuenca.

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, IED, FSC España, (CEOE CEPYME Cuenca), . y Khora Urban Thinkers.

Ésta es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas que ayuden a abordar los actuales desafíos.