A preguntas de los medios en un encuentro con el vicepresidente segundo del Gobierno regional, , Fresneda ha reaccionado así después de que el Círculo por el Agua, que representa los intereses de los regantes de , y , diera un ultimátum a la ministra Teresa Ribera para que corrigiera el “dislate” que supone para ellos la anulación de la transferencia de 20 hectómetros cúbicos previstos para noviembre y la autorización del envío de 7,5 hectómetros cúbicos con destino exclusivo a abastecimiento humano.

“Esto es muy entretenido para todo el mundo, lo miraré en la tele y diré ‘qué bien lo han hecho’. Nosotros estaremos al lado de quien suscriba con nosotros las necesidades del sector agrario. Que sigan los murcianos con su circo personal, que lo hacen muy bien. Los gobiernos cuentan votos, van y vienen, es una jerga ya conocida en materia de agua”, ha espetado.

A su juicio, es más importante el concepto de político de agua del Gobierno central o que “el desierto de la región sea cada vez mas grande”.

ASUNTOS ABORDADOS

Respecto a los asuntos abordados en la reunión con , Fresneda ha defendido cuestiones como la “gestión de la PAC”, su desacuerdo respecto a “las políticas conservacionista que se hacen en la región” o el vino, porque “no puede ser que demos una imagen mala en materia de transparencia vitivinícola” cuando España cuenta con los mejores vino “en volumen”.

Asimismo, ha pedido a la clase política “en general” que no haga propio el “éxito” de los fondos que vienen de para el mundo agrario cuando están en el Gobierno, y ha rechazado cuando estos mismos políticos están en la oposición y dicen que estos fondos son “un fracaso”.

Por ello, ha pedido a los partidos de Castilla-La Mancha que aspiran a gobernar la Junta que lleven a cabo una “buena gestión” que redunde en el mundo agrario. No obstante, a su parecer, el “lo está haciendo bien”, aunque “otra cosa son los discursos de los voceros del Gobierno regional”.

De su lado, García Molina ha puesto en valor temas como el agua o el desarrollo del campo y su combinación con el equilibrio ambiental, o la distribución, asuntos para los que se tienen que “buscar soluciones” para una “mejor gestión”.

Por ello, ha emplazado a Asaja a volver a “hablar en el futuro porque queda mucho trabajo por hacer”. “Me gustan sentarme con , más allá o más acá de que lleguemos a las mismas soluciones, que muchas veces no es así, creo que centramos los mismos problemas”.

VISITA DEL PRESIDENTE CHINO

Preguntado por el encuentro entre el presidente del Gobierno, y el presidente del gigante asiático, , Fresneda ha manifestado que miran al mercado chino “con mucho amor” —destacando que no les ponen “tantas pegas como Trump”— y es un mercado que también mira a España “con mucho amor.

Por ello, ha valorado en mayor medida los contactos empresariales que los políticos de cara a los posibles acuerdos comerciales. “La gestión empresarial y las puertas abiertas de China son el mejor aval y la mejor garantía. Eso no lo resuelve un político”.