Gallardo, de esta forma, ha hecho hincapié en que, si esta reducción presupuestaria de la PAC se lleva a cabo, “los agricultores y ganaderos nos jugaremos en torno al 30 y 35% de ingreso medio de nuestras explotaciones”.

“Todavía tenemos tiempo, el libro no está escrito”, ha añadido el vicepresidente nacional de Asaja, asegurando que desde la organización agraria ya han pedido el apoyo de los partidos del y que lo harán tanto a nivel autonómico como nacional en nuestro país.

“Lo que no puede ser es que se nos vaya a reducir el presupuesto, que se nos vaya a exigir más con menos”, ha proseguido Gallardo, quien ha explicado que hay un escenario con una PAC “donde se nos va a pedir unas mayores exigencias, y los agricultores podemos hacer esas exigencias, pero siempre y cuando tengamos presupuesto”.

A juicio de Asaja, “lo que no puede ser es que se nos reduzca nuestra capacidad productiva en las explotaciones sin contraprestación, porque es evidente que tenemos un cambio climático, pero somos de alguna forma el único sector que está mitigando el cambio climático, por lo tanto reivindicamos nuestra labor”.

POSICIÓN COMPARTIDA POR FRESNEDA

El presidente de Asaja en la provincia de Cuenca, , se ha mostrado reivindicativo en la misma línea, asegurando que con la reducción del presupuesto de la PAC estarán en juego numerosas explotaciones.

Asimismo, ha incidido en que fomentando la agricultura y las ayudas como la PAC se puede dinamizar el sector del campo, que podría ayudar a fijar población y a luchar contra la despoblación en las zonas rurales tanto de la provincia como de Castilla-la Mancha.

APOYO DE MARTÍNEZ GUIJARRO

El vicepresidente de Castilla-la Mancha, , ha mostrado su apoyo a estas reivindicaciones de los agricultores, asegurando que en la región ya hay un documento de posicionamiento común al respecto que se ha trasladado tanto al Ministerio como Europa. “Va a ser nuestro documento de referencia para hacer una defensa de la nueva PAC”.

“Hay que defender la integridad de los fondos que en la actual se están repartiendo y a partir de ahí apoyaremos a las explotaciones profesionales que invierten en el territorio y son una fuente de asentamiento y de fijación de población. Este es uno de los grandes retos junto con el agua”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta.