La Diputación Provincial de Cuenca, la , el y la Cooperativa Farmacéutica Conquense (COFARCU) han aunado esfuerzos en favor de los enfermos de Parkinson con la puesta en marcha de una campaña de prevención, sensibilización y calidad de vida de los enfermos de Parkinson, que en nuestra provincia se contabilizan entre los 1.000 y los 1.500, mientras que a nivel regional se elevan a unos 7.000.

Campaña que ha sido presentada este miércoles en el Salón de Plenos del Palacio Provincial con la presencia del presidente de la Diputación, ; la directora de la Asociación de Parkinson, ; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mª Luz Moya Plaza; y la presidenta de la Cooperativa Farmacéutica Conquense, .

Prieto ha llamado la atención sobre la importancia de la unión y colaboración de todos en aras de ayudar a este colectivo, haciendo especial hincapié en la excelente labor desarrollada por la . De ahí que, a su juicio, no sea de extrañar el constante respaldo de la Diputación a esta asociación, que este año, tal y como ha anunciado, se materializará en una ayuda por importe de 6.000 euros.

En este sentido, ha subrayado, igualmente, el papel fundamental que juegan los farmacéuticos como eslabón más cercano para estos pacientes, siendo, al fin y al cabo, a quienes se acude en primer término en muchas ocasiones ante cualquier problema de salud, sobre todo en el medio rural. Es por ello que considera muy acertada la iniciativa de la Asociación de Parkinson de involucrar e implicar a estos profesionales en esta campaña. Algo en lo que ha coincidido la vicepresidenta del , que ha incidido en el hecho de que juegan un papel fundamental no solo en los inicios de esta enfermedad, detectando síntomas, etc¿, sino también en el seguimiento del tratamiento farmacológico.

La directora de la Asociación de Parkinson, por su parte, tras agradecer a la Diputación su continuo respaldo y apoyo, ha querido resaltar que el Parkinson es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, no solo mayores, de ahí la importancia de hacer todo lo posible por ayudar y apoyar a estas personas. Como consecuencia, tal y como ha explicado, la asociación centran sus esfuerzos no solo en informar y sensibilizar a la población de esta enfermedad, como, por ejemplo, con esta campaña, sino que también presta servicios de fisioterapia y logopedia a los afectados, como complemento al tratamiento farmacológico y una manera de mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible.

En definitiva, el Parkinson es una cuestión que atañe a todos y con esta campaña se pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico temprano y, como no, la ayuda que puede prestarle su farmacéutico.