La de Cuenca (APC) ha celebrado este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el IES ‘Alfonso VIII’ de la capital con el fin de visibilizar la necesidad de implantar una asignatura sobre Periodismo en Secundaria, algo en lo que ya se trabaja a nivel nacional desde hace meses.

En el acto, al que han asistido alumnos de 4º de la ESO, autoridades locales y provinciales y representantes de asociaciones y colectivos sociales, la presidenta de la APC, , ha subrayado la importancia de formar a ciudadanos críticos desde edades tempranas “para que valoren la importante función social del Periodismo y sepan discernir entre lo que verdad y lo que no”.

Asimismo, ha dado lectura al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Conquenses (FAPE), que este año alerta sobre el retroceso de la libertad de prensa en España, con especial incidencia en Cataluña, “donde se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia los profesionales, así como el castigo que supone la Ley mordaza para periodistas y fotorreporteros que han sido sancionados en espacios públicos, simplemente por hacer su trabajo y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”.

También se ha puesto el acento en la precariedad que siguen sufriendo los periodistas “con salarios que impiden avanzar en su proyecto de vida o cuando se les humilla con ofertas de empleo sin remunerar”. En este sentido, desde FAPE recuerdan que en la última década se han perdido 12.200 puestos de trabajo.

Finalmente, se ha hecho un llamamiento a editores y directores de medios para que defiendan a sus periodistas ante las presiones de los poderes y puedan ejercer su profesión con independencia y se reconocido el trabajo sacrificado de los informadores en aquellos países donde al informar ponen en riesgo su vida.

Por su parte, los alumnos y alumnas, que habían trabajado previamente en clase este tema, han reflexionado sobre la libertad de expresión y sus límites. “Podemos expresar nuestras ideas y opiniones pero no tengo derecho a burlarme de ti”, ha dicho una de las ponentes.

Tras la lectura de los distintos manifiestos, en la que también han intervenido estudiantes de la de la UCLM, se ha celebrado una tertulia en la que se ha abordado cómo ha evolucionado la manera de informar, las ‘fake news’ o noticias falsas y la importancia de saber que no todo lo que aparece en las redes es información veraz.

Además de los miembros de la de la Asociación de la Prensa, han participado en este debate la directora provincial de Educación, ; el decano de la Facultad de Periodismo, ; y el concejal Hidalgo.