Tal y como ha detallado en la presentación de la prueba, el concejal de Deportes, , es uno de los triatlones más antiguos de España, el cual posee un recorrido muy exigente por los maravillosos parajes que ofrece la ciudad. Asimismo, también ha querido destacar la labor que está realizando el club, organizador del evento, por la trayectoria del mismo, que ha elevado al triatlón de la ciudad a un célebre reconocimiento.

De igual forma, también ha querido destacar la presencia del triatleta olímpico Pérez, pues puede atraer a numerosos deportistas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, , representante del club, ha informado de que además de ser la trigésima edición de este evento, a su vez será Campeonato Regional de Castilla-La Mancha de categoría absoluta y veterano, tanto de hombres como de mujeres.

Villalba se ha congratulado de poder aunar a tantos participantes después de tantos años, a pesar de las dificultades de esta disciplina, la cual integra tres deportes diferentes, natación, ciclismo y carrera.

El deportista olímpico y organizador ha querido agradecer al concejal de Deportes su predisposición, pues tal y como ha señalado, siempre ha estado dispuesto a ayudar en lo que necesitaran, así como a la , cuyo trato ha calificado de “exquisito”. A su vez, este joven deportista conquense es el protagonista del cartel anunciador del evento.

El poster posee una fotografía que realizada a José Miguel en , en las pruebas preparatorias de las olimpiadas. Dicha imagen estuvo a punto de ganar un premio de fotografía a nivel mundial. No obstante, se ha retocado un poco y se ha puesto a la ciudad de Cuenca como fondo, tal y como ha explicado Villalba.

Entre los casi 220 participantes, se encuentran algunos triatletas populares como o . Esta trigésima edición se encuentra por encima de la media de participación, siendo una de las más numerosas, pues el mayor número de participantes de la historia de dicha competición fue de 300.