Será pregonada por el escritor y prevé actividades en la Plaza de España de Cuenca capital, que acogerá 24 stands, así como en las localidades de Tarancón, Las Pedroñeras, Villanueva de la Jara y emplazamientos como el parque arqueológico de Segóbriga.

Así lo ha avanzado este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca capital, , quien ha agregado que esta edición contará con la presencia de 45 autores, quince más que el año pasado, y que en su selección se han atendido “peticiones y sugerencias de libreros y clubes de lectura”.

‘EL FUEGO INVISIBLE’

Entre ellos, ha destacado al Premio Planeta Javier Sierra, que presentará su libro ‘El fuego invisible’ en el Parque Arqueológico de Segóbriga, espacio que, a juicio de la edil, “tiene que estar presente en un evento cultural como la feria del libro” coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Junto a él, también recalarán en Cuenca la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrio; el “fenómeno editorial de literatura juvenil” Blue Jeans; la periodista Sonsoles Ónega, que mantendrá un encuentro con clubes de lectura en el centro penitenciario de Cuenca y en la capital; ; o los autores noveles y el conquense , finalista del Premio Nadal.

En este punto, tras mencionar al público infantil como “otro referente” de la feria, al que van dirigidas actividades de narración oral, talleres, exposiciones o encuentros con autores, Segarra ha subrayado que este evento editorial representa también una oportunidad para que los autores locales puedan mostrar su creación literaria a través de mesas redondas o presentaciones.

Por lo que respecta al pregonero, el escritor getafense Lorenzo Silva es un autor “muy querido y admirado” en Cuenca, según Segarra, que lo ha definido como un “enconquensado” y que ofrecerá, según ha adelantado, un pregón “que seguro que no va a decepcionar”.

7.023 ASISTENTES

Por su parte, el alcalde de Cuenca, , ha explicado que esta tercera edición de ‘Cuenca lee’ aspira a superar los 7.023 asistentes del año pasado y está llamada a “consolidar la feria del libro de Cuenca, recuperada al inicio de este mandato”

Una feria, ha continuado, “única y excepcional” en la región “por su planteamiento” y en la que, según Mariscal, el Ayuntamiento recupera su “vocación editorial” con nuevas de los sellos literarios Barrios de Cuenca y El jardín de los poetas.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, , ha puntualizado que el objetivo del “rico programa” de este año es que la literatura “llegue hasta el último rincón de la provincia teniendo a la capital como referente” y gracias a la colaboración de 40 clubes de lectura.

De otro lado, Prieto también se ha referido a la presentación de las diez novedades editoriales auspiciadas por el de la institución provincial, que supone, ha dicho, la “puerta de entrada al mundo de la creación literaria para muchos autores”.