La sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid ha acogido hoy la jornada organizada por la (, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual) bajo el título “Las nuevas oportunidades y nuevos negocios para el sector de los contenidos audiovisuales”. El acto de apertura ha estado presidido esta mañana por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y de la , ; quien ha estado acompañado por el presidente de , ; el presidente de , ; el director de Planificación de Red.es, ; y el director de la , , en su primer acto oficial desde que accedió al cargo.

Esta jornada pretende detectar nuevas propuestas e ideas para la explotación de los contenidos audiovisuales. Supone una oportunidad para escuchar la voz de los usuarios, ver las iniciativas que las empresas más avanzadas de nuestro país pueden ofrecer y configurar una oferta de futuro, con un valor apreciado por el consumidor, que se traduzca en la sostenibilidad del sector. Entre sus atractivos figura la elevada calidad de ponentes y participantes.

Durante su intervención, Juan Ávila, ha destacado ante los numerosos asistentes a la jornada las posibilidades que aporta Cuenca como destino de inversiones vinculadas al sector audiovisual ya que acogerá la sede del ICDEA (Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual), una iniciativa única a nivel nacional y europeo. “Cuenca va a disponer de un elemento único como el ICDEA que nos posiciona de forma privilegiada en el ámbito nacional e internacional. Se trata de una iniciativa que sólo va a estar Cuenca y en la que tenemos a los mejores socios posibles: EGEDA, FAPAE y el , . En el ICDEA se va a digitalizar el patrimonio audiovisual español, que no es poco, pero es que además será un centro de formación y un vivero de empresas. Disponemos de todos los elementos apropiados para ser una referencia en el sector audiovisual, un sector que ya es importante en el presente y que lo será mucho más en el futuro con lo que lleva asociado de dinamización económica y creación de empleo”.

Ávila ha resaltado, asimismo, las condiciones que sitúan a Cuenca como destino adecuado para las inversiones de las empresas relacionadas con la producción audiovisual. “Somos una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad que, actualmente, se encuentra a un paso de Madrid y Valencia gracias a la autovía A-40 y el AVE. Nuevas infraestructuras de comunicación se encuentran en camino. Somos sede de tres centros universitarios: UCLM, UIMP y UNED… En definitiva, disponemos de todos los elementos necesarios para que cualquier empresa pueda establecerse en Cuenca con las mejores garantías para el desarrollo de su actividad”. Además, ha expresado su compromiso para que las instituciones conquenses aporten todas las facilidades posibles para el establecimiento de emprendedores vinculados al sector.

Programa

Tras la apertura oficial de las jornadas ha tenido lugar la primera ponencia a cargo de , fundador de .fm, sobre “Lecciones aprendidas de las nuevas plataformas musicales. Cómo trasladar esta experiencia de negocio al sector audiovisual”. Posteriormente, , vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, ha ofrecido una conferencia sobre “La web 3.0. Presente y futuro del audiovisual”.

Tras una pausa a mediodía, ha tenido lugar una mesa redonda sobre “Ideas, propuestas y retos para el audiovisual en los próximos cinco años” moderada por Javier Reyero, periodista y socio de Asset Media Consulting, en la que han participado representantes de , FAPAE, EGEDA, PRISA y FILMIN. La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Fundación, Juan Ávila, y su director general, Carlos Antón, que han presentado a los asistentes la Fundación ICDEA.