El Grupo Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal solicitando la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la campaña “Soluciones al cambio climático” que ha puesto en marcha la Asociación por el (AMA) para lograr un acuerdo internacional de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en a finales de 2015.

Se da la circunstancia de que Cuenca estará presente en la Cumbre de París, pues desde noviembre de 2014 forma parte de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), un foro adscrito a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La REDS se constituyó en Cuenca, el pasado noviembre, durante un congreso del y de Desarrollo Sostenible (CIRSD) en el que el Ayuntamiento expuso su proyecto para el impulso de la biomasa.

AMA advierte que nos encontramos ante un momento “crucial” para salvar el clima. Por un lado, hay evidencias científicas, recogidas en el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la , que muestran el escaso margen de maniobra para estabilizar el cambio climático. Por otra lado, en diciembre de 2015 se celebrará en París la Cumbre Mundial del Clima en la que todas las nacionales se han comprometido a renovar el Protocolo de a nivel global, es decir, a partir de 2015 todos los estados pertenecientes a la estarán obligados a cumplir los futuros Pactos de París.

El objetivo de la campaña “Soluciones al cambio climático” es recabar apoyos, tanto de instituciones como de ciudadanos particulares, para que en la próxima se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero efectivo, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas.

Las firmas y apoyos recogidos serán llevadas simbólicamente en una marcha multitudinaria en bicicleta, desde hasta la Cumbre de Paris, que tiene previsto pasar por Cuenca el 12 de octubre.

Según informaba AMA hace unos días, los ayuntamientos conquenses de Huete, Minglanilla y Carboneras de Guadazaón también se han sumado a esta iniciativa en la que puede participar cualquier persona u organización visitando la página web www.solucionescambioclimatico.org.

La por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA) es la suma de cinco asociaciones regionales constituidas en Valencia, Castilla-La Mancha, , y . AMA nació en Valencia en el 2008 y se dedica a la divulgación y concienciación ciudadana sobre los problemas del medio ambiente en general y del cambio climático en particular.