El Ayuntamiento de Cuenca está realizando una campaña de poda que durará unos 2 meses, incluyendo 35.000 árboles de toda la ciudad y pedanías. Los trabajos se iniciaron a mediados de diciembre, habiéndose realizado en el Paseo del Ferrocarril, Avenida del Mediterráneo, Villaromán I, Parque de , en las formaciones topiarias de todas las zonas verdes, tanto árboles como arbustos, los setos de cupressus arizonica en instalaciones deportivas municipales y se ha realizado poda de rosaledas.

También se ha podado en la calle y Plaza de Segundo Pastor; zona de la iglesia de Villaromán, Parque de la Avenida de San Julián (helipuerto), en la zona de bajada de San Martín, en la salida de la carretera de , barrio de San Antón, Parque del Huécar y Parque de la Trinidad, Paseo de , calle , barrio de , calle Virgen del Sagrario.

Actualmente se está trabajando en el parque del Pozo de las Nieves, en concreto sobre 12 platanus hispanica, 2 salix sp y 4 ligustrum japonica.

En los próximos días se trabajará en las pedanías y en calle , parque de Villa Luz, parque del Pozo de las Nieves, calle , barrio de , Parque Europa, , calle Duque de Ahumada y .

Se llevarán a cabo dos tipos de poda: de formación, que tiene como finalidad dar la forma adecuada a la copa del árbol según el espacio en el que se encuentra; y sanitaria que busca subsanar problemas ocasionados por árboles cuyas ramas dificultan la visibilidad cruces, señales, semáforos, etc.

Los restos que tengan cierto grosor serán separados y puestos a disposición de la Fábrica de para su posterior reparto entre aquellos conquenses que demanden leña para su uso como combustible. Aquellas ramas de menor entidad serán trasladadas al vertedero o se procederá a su traslado a la fábrica para su aprovechamiento como biomasa.

Los equipos que se utilizan son: Plataforma y camión grúa dotado de cesta para trabajos a 26 m de altura, con conductor. Camión basculante con grúa para la carga y transporte de restos vegetales con conductor.

El equipo humano está formado por dos oficiales especialistas en poda en altura y otros operarios para la preparación de los restos vegetales y su carga en camión. Participa todo el personal adscrito a parques y jardines del Ayuntamiento en operaciones de corta y limpieza.

El Ayuntamiento pide disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta tarea pueda ocasionar en el tráfico rodado, aparcamiento o tránsito peatonal.