El alcalde de Cuenca, , acompañado del concejal del Área del Área de a las Personas, , ha recibido a una delegación de cinco asociaciones, en representación del Pueblo Gitano, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que tendrá lugar el próximo sábado 8 de abril.

Se trata de las Asociaciones Gitana Sastipén Ta Lí, Sociocultuaral Utopía, Cultural Eventos Cuenca, Jabes y , de las que sus representantes han informado al primer edil de las actividades que han programado con motivo de la efeméride, que conmemora el romaní/gitano celebrado en , en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Entre las actividades previstas, se encuentra la celebración de un acto en el centro de la ciudad, en el que se procederá a la lectura de un manifiesto y posterior proyección de un vídeo que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la labor que desde la Fundación Secretariado Gitano se lleva a cabo. Después, como acto simbólico, se lanzarán más de un centenar de claveles desde el Puente de San Antón.

Y es que la “Ceremonia del Río”, como así de la conoce, es una de las celebraciones que se realiza en muchas localidades en la que las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de sus antepasados.

Además, han solicitado la iluminación de algún monumento de la capital con los colores de la bandera, de color verde y azul, “representando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.

Una vez informado, el primer edil ha puesto a disposición de las entidades el apoyo y la colaboración necesaria, desde la institución local, para que la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano sea un éxito de convocatoria. Y les ha propuesto que sean las Casas Colgadas el monumento que se ilumine con los colores de la bandera, tal y como solicitan.