Mariscal ha explicado en rueda de prensa este lunes junto al concejal de Urbanismo, Julián Huete, que el Ayuntamiento conquense pretende conseguir un aumento de las empresas dedicadas a esta actividad fomentando así el emprendimiento, atraer talento y mano de obra así como favorecer la integración entre el entorno urbano y el medio natural.

El proyecto destina 4,9 millones de euros siendo un 80% sufragado con fondos europeos (3,9 millones) y debe ser efectivo en una plazo de tres años más uno prorrogable.

El propio Mariscal ha afirmado que se trata de una de las apuestas más importantes de su equipo de Gobierno. “Hemos conseguido presupuesto de fondos europeos para planificar e implantar reformas y nuevos modelos en la ciudad y para hacerla más eficiente y sobre todo crear empresas, retener y atraer población”, ha afirmado el primer edil.

Para ello, una de las principales acciones a tomar será impartir formación sobre las enormes posibilidades que ofrecer los recursos forestales a cerca de 100 personas repartidas en tres promociones.

Asimismo, Mariscal ha hablado de otras iniciativas que esperan poner en marcha próximamente para fomentar el desarrollo de la ciudad como un proyecto para renovar el alumbrado, trabajando sobre más de 6.000 puntos de luz y también un convenio con la Junta de Comunidades para hacer un ascensor de subida al casco histórico, y la intervención de la muralla del paseo del Huécar.

“Estamos apostando por un nuevo modelo turístico y creemos muy importante que aparte de que la gente visite los monumentos, tenemos que poner en valor la muralla de la parte del Huécar y mejorar los senderos de las hoces”, ha señalado. El objetivo es lograr mayor afluencia y pernoctaciones en la ciudad.

En total, según ha declarado Mariscal, son 25 millones y medio de euros de fondos europeos, a los que hay que sumar otros 7 millones y medio del consorcio para distintas obras por toda la ciudad, más otros 4 del parking de Astrana .

Al respecto, el alcalde ha recalcado que son “casi 40 millones que están reactivando la economía de la ciudad y haciéndonos ir hacia una ciudad mucho más competitiva y con más capacidad de atraer recursos, inversiones y población”.

EXIGENCIA DE MEDIDAS TRAS LA REUNIÓN SÁNCHEZ-PAGE

Por otro lado, Mariscal ha querido recordar la reunión entre el presidente del la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el presidente del , para exigir medidas para la provincia y la región.

“Si después de esa reunión Page no viene con más inversiones para Cuenca o para Castilla-La Mancha o con medidas para el despoblamiento o ni siquiera le ha trasladado la preocupación castellano-manchega por la nueva deriva independentista o la pasividad del , habrá sido una reunión para la foto y las elecciones pero no habrá cumplido las expectativas que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha manifestado.