Según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa, desde el pasado 10 de julio los grupos de la oposición cuentan con “abundante información económica” sin que estos “hayan realizado propuesta alguna salvo pedir que no se convocara el pleno en julio por estar algunos de sus concejales y la portavoz de vacaciones”.

La actual propuesta de presupuestos 2018 fue aprobada en la Junta de del pasado 30 de julio, no siendo necesaria su remisión al para su aprobación al cumplir los condicionantes de su informe del pasado 28 de marzo, según indicación del propio Ministerio. Una vez dictaminados por la Comisión, los presupuestos serán propuestos para su aprobación en un pleno extraordinario y bastaría la mayoría simple para su aprobación, o sea más votos a favor que en contra.

El montante total del presupuesto consolidado del ejercicio 2018 asciende a la cifra de 59.463.740,93 euros en el estado de ingresos y de 58.684.608,76 euros en el estado de gastos, presupuesto que, según el Consistorio conquense, “consolidará el proceso de transformación y mejora de Cuenca iniciado en 2015, partiendo la legislatura de la peor situación económica de la historia municipal, con la mayor deuda y deterioro de la ciudad y la ausencia de proyectos y planes de promoción cultural, turística y de inversiones, tan necesarios para Cuenca”.

SE PROPONE “LA MAYOR ” DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Ayuntamiento ha destacado que con la propuesta de presupuestos 2018, el equipo de Gobierno local propone “la mayor actividad inversora de los últimos años, que se sumaría a las de 2016 y 2017 y que alcanzaría al actual y al próximo ejercicio 2019”. De ser aprobados por el pleno, las inversiones llegarán a todos los conquenses “con importantes y necesarias obras en viales y pavimentos de barrios, entradas a la ciudad, parques y jardines, en el ciclo integral del agua o en la estrategia Edusi. Se incrementan las partidas en Cultura, Educación, Deportes, Servicios Sociales, Juventud y Seguridad Ciudadana.

En el Área de Cultura y Turismo destacan las subidas de las aportaciones a la (SMR) con 50.000 euros adicionales, a la UNED, que pasa de 108.456 euros a 162.685 euros o a la , con una subida de 100.000 euros. Por su parte, en Educación habrá un incremento del 5,60% y las guarderías infantiles municipales pasan de 130.000 a 180.000 euros.

Asimismo, para la contemplan una subida del 6,65% para más actividades, manteniendo los 25.000 euros destinados a la adquisición de instrumentos musicales. En cuanto a Deportes, las instalaciones deportivas municipales se verán beneficiadas con una subida del 4,48%. Además, el (IMD) recibe 300.000 euros más, duplicándose las ayudas a los clubs deportivos con respecto a 2017 y que fueron suprimidas por el PSOE en 2011.

En el Área de Atención a las Personas e Igualdad, se prevé una subida del 9,67% en Servicios Sociales, incrementándose en 70.000 euros las partidas para el Servicio de a Domicilio (SAD) con respecto a los actuales, es decir, un 10% más con cargo al presupuesto municipal, y se regulariza una situación “que se arrastra desde hace dos legislaturas”. Manteniéndose los incrementos de años anteriores hay por tanto más medios y mejores servicios para las personas más necesitadas, dependientes, sus familias y para las trabajadoras del SAD. Del mismo modo, se contempla una subida de 15.000 a 35.000 euros en actividades culturales y deportivas para los jóvenes.

INCREMENTO PARA Y

En el Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, cabe destacar que Policía Local y Bomberos tienen un incremento de 4,62% y se benefician de una mayor partida para vehículos, vestuario y medios, entre otros. En cuanto a Conservación y Rehabilitación de Edificios, hay un incremento de 230.000 a 290.000 euros en limpieza y de 50.000 a 100.000 euros en reposición, del que se beneficiarán entre otros los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Importante es también la subida para mantenimiento y mejora de pavimentos de las vías públicas de 130.000 a 630.000 euros. El alumbrado público se beneficia de un aumento del 45,34%, de manera que la partida se incrementa hasta los 750.000 euros para hacer una inversión total de 2,7 millones de euros, con la subvención incluida de 900.000 euros solicitada a la Junta de Comunidades en sus convocatorias públicas de fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI). Al igual que la partida de Parques y Jardines, con un incremento del 26,30% para abordar la renovación y certificación de las áreas de juego infantiles.

En el Área de Desarrollo , la partida de Urbanismo y Arquitectura se incrementa el 88,55%, 425.000 euros para urbanizar la zona del Parquin de Astrana . Suben igualmente las partidas para el Patronato de Promoción Económica, en 100.000 euros, y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en otros 50.000 euros adicionales y se aseguran las dotaciones presupuestarias para cumplir los diferentes compromisos adquiridos para ejecutar las actuaciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Integrado.

En el capítulo referente a Personal, las cuentas también contemplan la partida presupuestaria necesaria, 700.000 euros, para incorporar a los trabajadores municipales que fueron transferidos a la empresa ‘Aguas de Cuenca’ contra su voluntad en la anterior legislatura y el 1,75% de subida salarial a los trabajadores municipales.

En definitiva, unos presupuestos que, según el Ayuntamiento conquense, “consolidan la bajada de los impuestos y tasas municipales con la introducción de importantes bonificaciones a todos los conquenses”. Igualmente, ha destacado que “tampoco se han actualizado las tasas y precios públicos al IPC, que hubiera supuesto una subida adicional de entre el 5 y el %”, por lo que se ha producido “una bajada real de todos los impuestos”, reducciones que sitúan a Cuenca como “uno de los municipios con menor nivel impositivo en Castilla-La Mancha y uno de los más bajos de España”.