El proyecto inicial mencionado fue presentado a la Junta por el Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad y contaba con el Informe Técnico y de Supervisión, cuyos antecedentes están en el Plan de .

La finalidad en ambos parques es la de mejorar la accesibilidad de los accesos como en su interior, recuperando espacio para los peatones en las aceras que los perimetran y generando paseos interiores. Además se pretende optimizar y mejorar sustancialmente las condiciones del alumbrado público mediante la instalación de tecnología led que mejorará la seguridad y confortabilidad y supondrá un importante ahorro para el presupuesto municipal, según ha informado el Ayuntamiento conquense en nota de prensa.

En el caso concreto del Parque de San Julián, se pretende ensanchar las aceras perimetrales de 1,35 a 2 metros, consiguiendo un recorrido accesible, e incorporar dos itinerarios perpendiculares por el interior que confluirán en otro circular alrededor del templete, bancos, papeleras nuevas, traslado de las farolas para ensanchar los itinerarios, construcción de dársenas o nuevas columnas de iluminación, entre otros.

Respecto al ensanchamiento de las aceras hacia el interior del parque, como recoge el proyecto, cabe explicar que fue una iniciativa ya presentada al el 26 de julio de 2017 y un mes antes en el Curso de en Cuenca, en el que se hicieron unas simulaciones fotográficas.

El proyecto incluye también mejorar la rehabilitación del templete, deteriorado por el incendio acaecido en 2015 a consecuencia de un acto vandálico.

Por ello, desde el equipo de Gobierno han recordado que se trata de un proyecto inicial, no de la aprobación de una única obra, que se encuentra en el inicio de su planteamiento y que además, en este punto de partida, no cuenta con dotación presupuestaria ni con aprobación de ejecución de obra, que tampoco se ha licitado.

SUSPENSIÓN DE LA PUBLICACIÓN DEL ANUNCIO

Por otra parte, el pasado 10 de mayo desde el Ayuntamiento se comunicó al Boletín Oficial de la provincia de Cuenca que se suspendiera la publicación del anuncio al detectarse algunos errores materiales, circunstancia que obliga a pasar el asunto de nuevo a la Junta de Gobierno Local.

Es por ello que, teniendo en cuenta que debe volver a pasar por la Junta “y a la vista de las opiniones vertidas, muchas de ellas fundamentadas en informaciones sesgadas e incompletas, caso del PSOE”, el alcalde, , propondrá la modificación del proyecto y la retirada del mismo de la ampliación de las aceras a costa de la verja perimetral.

La obra tiene un presupuesto de ejecución material de 260.434 euros que con los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA suma 375.00 euros, para intervenir en ambos parques, siendo el plazo de ejecución estimado de 4 meses.

Desde el equipo de Gobierno han querido informar de que en la actualidad se está trabajando en un centenar de propuestas y proyectos para mejorar la calidad de vida de Cuenca. Entre ellos aquellos que están relacionados con las conexiones con la estación del AVE y entradas a la ciudad, la accesibilidad, la mejora de las zonas verdes, los aparcamientos, los pasillos verdes por las riberas, los corredores peatonales y las pistas ciclistas y áreas infantiles.