El Ayuntamiento de Cuenca abordará la elaboración de un nuevo presupuesto municipal que se ajuste a la realidad económica de las arcas municipales en cuanto se conozca el resultado de la liquidación del ejercicio económico 2011 que está pendiente únicamente de la anulación de derechos de cobro. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Economía y Hacienda, , durante el pleno municipal ordinario del mes de febrero celebrado esta mañana.

Respecto a la liquidación del presupuesto de 2011, Hernández ha confiado en que el esfuerzo de austeridad y contención del gasto llevado por el Equipo de Gobierno de desde el mes de junio den sus frutos y se frene la tendencia de acumulación del déficit, que durante los años de fue de siete millones de euros anuales.

En el apartado de Hacienda, el Pleno también ha aprobado la inclusión en los presupuestos futuros de la partida necesaria para la contratación del seguro de los vehículos del Ayuntamiento, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el , así como para la contratación del mantenimiento de ascensores en las dependencias municipales. A este respeto, Hernández ha manifestado que el Equipo de Gobierno está trabajando para sacar adelante contratos que, como ya ocurrió con el seguro de responsabilidad civil del Consistorio, supongan un ahorro sustancial para el Ayuntamiento. Planteamiento que ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular.

Además, se ha acordado no seguir adelante con la constitución de la Agencia Local de Desarrollo Local de Cuenca , una entidad creada en el año 2008 por el anterior Equipo de Gobierno del PP para desempeñar unas funciones muy similares a las del Patronato de Promoción Económica pero que, sin embargo, no se llegó a constituir nunca. Este trámite servirá también para recuperar los 60.000 euros que se destinaron a la creación de esta Agencia.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca también ha aprobado una modificación de crédito para poder hacer frente al compromiso económico con la Semana Santa de Cuenca que se celebrará en apenas un mes. La modificación afecta a la partida para cooperación al desarrollo pero el concejal de Hacienda ha aclarado que “el compromiso del Equipo de Gobierno con la cooperación es inquebrantable y la partida se repondrá antes de que haya que convocar las ayudas a finales de año”.

También se ha dado cuenta de la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene con el Ayuntamiento de Cuenca y que ronda ya los 5 millones de euros. Hernández ha afirmado que es “imprescindible” empezar a cobrar esa deuda para afrontar servicios esenciales y para poder diseñar el plan de pagos que piden los acreedores del Ayuntamiento. Hernández también detalló que de los 5 millones pendientes de pago, cuatro son del año 2011 y el millón restante de ejercicios anteriores. Pese a todo, confío en la palabra de la presidenta regional, , que se comprometió con el alcalde, Juan Ávila, a empezar a abonar esa deuda en mes y medio. Por cierto que el Pleno también ha aprobado la no disponibilidad de créditos en el presupuesto vigente derivado de la falta de renovación de diversos convenios con la JCCM y la modificación de miembros del , que pasará a estar presidido por . También se ha acordado reducir en un 30% las retribuciones anuales que reciben los miembros de este Tribunal.

Como último punto del apartado de Hacienda, se ha ratificado el Decreto de Alcaldía Presidencia para el pago de horas extraordinarias del Ejercicio 2010, en total casi 70.000 euros. Este punto ha salido adelante pese a la falta de apoyo del Grupo Municipal Popular que ha planteado dudas de forma en el procedimiento que se ha seguido, mientras que el concejal de Hacienda ha recordado al que se trata de horas extras que se dejaron de pagar en 2010 y les ha pedido responsabilidad. Hernández también ha remarcado que la política del Equipo de Gobierno sobre esta cuestión sería reducir las horas extras a las mínimas necesarias.

Ya en el epígrafe de medio ambiente se ha dado luz verde a la aprobación inicial del nuevo Reglamento Municipal de Huertos Sociales y derogación del anterior, a lo que el Grupo Municipal Popular se ha opuesto. El nuevo Reglamento plantea cambios en la gestión de los hasta ahora llamados huertos de ocio para potenciar su dimensión social y abrirlos, además de a los jubilados, a las personas desempleadas, las familias numerosas, las personas con discapacidad, etc.

Asimismo, se ha aprobado, esta vez en relación a la Educación y con la unanimidad de los dos grupos políticos, la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Regulador para la Prestación del Servicio de las Escuelas Infantiles Municipales que incorpora novedades como la creación del de centro para implementar la participación de los padres y de los profesores. La concejala de Educación y Universidad, , ha aclarado que las cuestiones económicas se han extraído de este Reglamento para desarrollarlas en una Ordenanza.

Ya en el apartado de mociones, el Equipo de Gobierno ha presentado tres iniciativas. La primera de ellas, en defensa de la educación pública de calidad, se ha presentado a propuesta de la Asamblea Intercentros de Cuenca ; la segunda abogaba por el mantenimiento del en el que trabajan diez personas y la tercera solicitada al Gobierno regional el mantenimiento de las ayudas para el transporte que se vienen otorgando a los jóvenes estudiantes de la región. Ninguna de ellas ha recibido el respaldo del Grupo Municipal Popular, que ha presentado una iniciativa instando al Equipo de Gobierno a abrir la calle Carretería al tráfico mientras no exista un plan sobre la actuación a desarrollar en esta zona. A este respecto, el concejal de Seguridad y Movilidad, , ha defendido que “ese plan existe y se está llevando a cabo pero va a ser una proceso que va a llevar su tiempo”. Respecto a las 60 firmas de comerciantes que se manifiestan en contra de la peatonalización de esta vía, ha anunciado que se reunirá con ellos en breve pero ha advertido que Carretería “no es sólo de los comerciantes sino de todos los conquenses”. Ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento con este proyecto es “hacer de Carretería en un espacio más habitable, transformarlo en un centro comercial abierto y convertirlo en un espacio más de atractivos turísticos” y ha señalado que “esos grandes objetivos deben primar sobre intereses particulares”.

Asimismo, ha advertido a muchos ciudadanos que cuestionan la imagen de la calle que “de momento Carretería es una calle cortada al tráfico pero en el futuro se prevé acometer esas mejoras estéticas que todos echamos en falta”. Es más, ha dado a conocer la existencia ya de algunos proyectos arquitectónicos que rondarían el millón y medio de euros.

Para terminar, el Grupo Municipal Popular ha presentado un ruego y tres preguntas de respuesta oral al pleno, destacando la relativa a la decisión de la Junta Local de Gobierno de allanarse en un procedimiento judicial. Sobre este asunto, el concejal de Personal, , ha defendido que “no allanarse hubiera podido constituir un delito de prevaricación” y ha pedido al PP que deje de alarmar a los afectados porque no hay motivos para ello ya que él mismo se ha reunido con los trabajadores para explicarles las actuaciones del Ayuntamiento. Ha señalado además que el origen de este problema y de otros es la aprobación por parte del equipo de Gobierno del PP de una Relación de Puestos de Trabajo “ilegal”.

El Pleno celebrado hoy ha sido también el último del concejal del PP, , que ha renunciado tras ser nombrado subdelegado del Gobierno en Cuenca. Mariscal, que ha sido despedido con un caluroso aplauso de sus compañeros y al que el alcalde, Juan Ávila, a deseado suerte y éxitos en su nueva andadura, se ha despedido con emoción del Ayuntamiento.