El alcalde de Cuenca, ha presentado la oferta turística de la ciudad en el Día de Cuenca en FITUR ante un numeroso público y autoridades que han podido conocer las principales propuestas en un acto que ha tenido a la periodista como maestra de ceremonias.

En su intervención, Mariscal ha destacado los excelentes datos turísticos con los que se cerró 2018, tanto de visitas como de creación de empleo; ha registrado récords de viajeros que llegan a Cuenca en los trenes de alta velocidad y las modernas autovías; 200.000 visitantes y turistas que vinieron a Cuenca.

Unos datos muy positivos, que son fruto de la atractiva oferta cultural, de ocio y turística que tiene Cuenca, ha señalado y también de un excelente trabajo de coordinación y de planificación durante estos cuatro años que tiene en la marca ‘Patrimonio de la Humanidad’ y en la oferta de productos culturales y turísticos auténticos y de calidad.

El Ayuntamiento, ha indicado, ha trabajado en diversificar la oferta, en la promoción y búsqueda en los nuevos mercados y, como no, una acertada política de alianzas con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Turespaña, Paradores, Iberia, Renfe, Marca España, etc. y aprovecha el marketing y las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos hábitos de los viajeros para seguir creciendo. Además de su protagonismo sin precedentes durante estos cuatro años; presidiendo instituciones y liderando iniciativas socioculturales y eventos de primer orden que ha batido récord de asistentes. Recuperando, rehabilitando, iluminando edificios y espacios públicos para diversificar y ofertar nuevos recursos para conquenses y turistas. Abriendo y consolidando nuevos espacios museísticos y para la restauración. Ayudando a los profesionales de la artesanía, comercio, hostelería, restauración, ocio y cultura para dar conocer su trabajo mediante documentales, películas, libros, guías turísticas, aplicaciones para móviles, marketing digital, redes sociales y con la nueva plataforma digital homologada de Destino Turístico Inteligente (DTI).

La celebración y el Plan de Acción del de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad, antesala de la nueva imagen que se quería proyectar de una Cuenca moderna y repleta de arte, naturaleza, cultura y de experiencias positivas con el nuevo logo, la ‘C’ de .

Otra novedosa propuesta han sido los años dedicados a nuestros grandes artistas, , y . La recuperación como recursos turísticos han sido las rehabilitación de las Casas Colgadas, la , el Espacio Torner, el , el nuevo museo de , el refugio antiaéreo de Calderón de la Barca y la ‘Cuenca Subterránea’, la inauguración del albergue de Tejadillos, nuevas rutas por las Hoces y un sinfín de obras e iniciativas que están en marcha.

Y es dando la mejor imagen, produciendo noticias positivas, vendiendo y diversificando nuestra oferta cultural y turística, una oferta competitiva y de extraordinaria calidad como “vamos a atraer a turistas de calidad, y a sacar partido a nuestro patrimonio y a nuestra privilegiada posición para acercarnos más al resto del mundo aprovechándonos de las nuevas tecnologías y la nueva plataforma DTI del Ayuntamiento de Cuenca.

El arte, la cultura, la gastronomía y un Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad repleto de atractivos y actividades son las apuestas que se han mostrado para atraer a más visitantes y turistas, incrementar las pernoctaciones y el gasto, para ello se ha contado en el escenario con la presencia del artista Cruz Novillo, cuya emblemática obra, que ya forma parte de la historia del arte y del diseño de los últimos 60 años de España, será mostrada y analizada con la celebración del Año Cruz Novillo.

La , cuyo Teatro-Auditorio cumple 25 años, también ha estado representada por su director, ; en constante progresión y un éxito que persiste en cada programación, en esa funcionalidad que requiere una ciudad moderna que pretende estar en las vanguardias actuales.

La gastronomía ha contado con los chefs , con una Estrella Michelin, y Nacho Villanueva, universales embajadores gastronómicos de una cocina selecta, imaginativa y propia, quienes han ofrecido un show cooking y una degustación que ha sido uno de los momentos más llamativos del evento.

Los visitantes y asistentes a esta presentación han podido visionar la película promocional realizada por , con música de y textos de , el cronista oficial que también ha colaborado en el acto. El contenido de la película, de cinco minutos de duración, tiene tres pilares fundamentales: Año de Cruz Novillo, Gastronomía y Turismo Inteligente, destacando los últimos recursos para la ciudad como por ejemplo el nuevo túnel de Calderón de la Barca, el Albergue de Tejadillos y el Espacio Torner.

El alcalde ha dado las gracias a José María Cruz Novillo, “por aceptar hace cuatros años nuestra petición y haber diseñado para tu ciudad esa nueva imagen que ha estado en toda la correspondencia municipal y en todas las iniciativas culturales y turísticas llevadas a cabo. De algún modo hemos querido cerrar contigo ese círculo en el que hemos querido apostar por grandes artistas conquenses, a los que rendir un sentido y merecido homenaje, a quienes han llevado el nombre de Cuenca por todo el mundo y dejan un excepcional legado”, ha dicho.

Al acto han asistido autoridades y representantes institucionales.