El Ayuntamiento de Cuenca y el han organizado un acto institucional por séptimo año consecutivo, en Aguirre, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo y que ha sido presidido por el alcalde, .

El alcalde ha puesto de manifiesto el papel de liderazgo de la institución municipal en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres con numerosas iniciativas desde el Área de Intervención Social (AIS) y el Centro de la Mujer.

En este contexto ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra elaborando el Plan de Igualdad para conocer a fondo las condiciones laborales los trabajadores municipales, entre los que no existen diferencias por razones de sexo.

Para el edil, hoy es el día n el que todas las personas e instituciones “revindicamos el papel de la mujer en la sociedad y exigimos igualdad entre mujeres y hombres, y los que hoy quieran abanderar otras causas o manifestarse por otras cosas, mal favor hacen a la causa de la defensa de los derechos de las mujeres”.

Mariscal ha dado la enhorabuena a las cinco mujeres distinguidas y ha indicado que además de reivindicar la igualdad hay que celebrarla, ya que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en este asunto; prueba de ello son las profesiones han sido copadas por mujeres.

El primer edil ha defendido que una sociedad en la que hay igualdad es más justa, libre y mejor preparada para afrontar los retos de los cambios.

En el acto se ha homenajeado a cinco mujeres que han destacado en varios ámbitos, , en el de la , es propietaria del Taller Garsaiz.

Isabel González de la Cruz en el de Discapacidad; ciega de nacimiento, actualmente está cursando Segundo de Derecho y colabora en varios proyectos de adaptación de juegos para personas invidentes.

En Deporte a Amadora Ramos López, atleta con una trayectoria plagada de trofeos y éxitos; actualmente también es entrenadora.

en Universidad; es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de de la ; ha desarrollado su trabajo en ciudades como , , , , etc.

, en el ámbito de la Cultura, ha dedicado su vida profesional a la investigación, docencia y difusión de la historia del arte. Licenciada en Historia del Arte ha realizado su labor docente como profesora titular en el Departamento de Composición Arquitectónica de la .

Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en Cuenca, ; el presidente de la Diputación, ; la senadora ; el subdelegado de Defensa, ; el comisario jefe provincial de la , ; el presidente de la Audiencia Provincial, ; la fiscal jefe, Gómez; la vicerrectora de la , los ; el director provincial de Hacienda, ; , director de en Cuenca; Palacios de Cruz Roja; Inmaculada López de CEOE CEPYME Cuenca; Esperanza Plaza del sindicato CSIF; , secretario territorial de Cuenca; concejales de la y otros representantes institucionales y sociales.

Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de CEOE CEPYME Cuenca, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la sobre este día; el acto ha estado presentado por dos estudiantes de la y alumnos de la de Música han ofrecido una actuación musical.