El Ayuntamiento de Cuenca, a través de las concejalías de Festejos y Cultura, ha preparado un programa cargado de actividades para que los conquenses, especialmente los niños, disfruten de la Navidad.

La programación la han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Festejos, Pedro J. , y la concejal de Cultura, . En el acto han estado acompañados del presidente de la , , porque un año más esta asociación sectorial que pertenece a CEOE Cepyme Cuenca, colabora en la organización de actividades en el centro de la ciudad.

En su elaboración, García Hidalgo ha destacado que “se ha hecho para crear ambiente navideño y para la dinamización del comercio, no sólo en la parte baja de la ciudad sino también el alta, para apoyar a comerciantes y hosteleros”.

Entre las novedades, el edil ha informado sobre la instalación en la Feria Infantil Navideña del Parque de San Julián de una pista de patinaje sobre hielo desde el día 2 de diciembre hasta el 3 de enero en horario de 10 a 22 horas. En cuanto a los tickets, al igual que el año pasado, podrán ser adquiridos en la propia feria o, retirar en comercios y establecimientos de hostelería un vale de descuento del 50%. Siendo el último día de la feria el 15 de enero.

Igualmente, por primera vez, se instalará un árbol de navidad en la Mayor, y se mantendrá el de Carretería. Precisamente ambos símbolos navideños servirán como punto de partida y de llegada de la otra de las novedades de este año, las “Rondas Navideñas”. Consistirán en paseos en los que interpretarán villancicos las rondallas Pulso y Púa, , Grupo de Rondadores de Cuenca y Grupo de Acción Católica de Cuenca los días 24 y 31 de diciembre de 12 a 14 horas, y 25 de diciembre y 1 de enero de 19 a 21 horas.

Durante el recorrido, realizarán paradas en la Plaza de San Andrés y la Plaza del para coincidir con parte de los escenarios de la Ruta de los Belenes que organiza la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca.

En cuanto al acto de inauguración del alumbrado ornamental navideño, y con él, de la Navidad de manera oficial, tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 19 horas en la Plaza de la Constitución. El mismo, contará con la representación del espectáculo “La luz de la Navidad llega a Cuenca” a cargo del la Palanka Teatro y con la colaboración de la Tituraina y de 60 niños del Colegio Público .

Después habrá un pasacalles a lo largo de la calle Carretería hasta el Parque de San Julián, donde se servirá una Gran Chocolatada a los participantes.

El ritmo llegará a través de una clase abierta de zumba y baile especial de Navidad, a cargo de la , Danzas Orientales y Zumba, el día 23 a las 17.30 horas; y de una Master Class de zumba, funky y bailes variados, a cargo del ”, los días 23 y 30 a las 12 horas en la Plaza de la Constitución.

Precisamente en Carretería, en la que es su parte final con la Plaza de la Hispanidad, estará ubicado el Mercado Navideño Municipal, desde el día 2 de diciembre hasta el día 3 de enero. Lo conformarán 25 puestos, de los que 5 serán de artesanos y comerciantes conquenses. De su animación se encargará “Musical Sport, S.L.” los días 16, 22, 30 y 2, a las 18 horas.

Tampoco faltará este año el tradicional Concurso de Belenes, en la que ya es su 30 edición, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el día 15 de diciembre, y cuya entrega de premios de la edición 2015 tendrá lugar el día 20 a las 19.30 horas.

Media hora antes, a las 19 horas, se procederá a la inauguración del Belén de la Plaza de la Hispanidad, con la actuación de la Asociación Musical Tiruraina.

Sin duda uno de los platos fuertes de esta Navidad será la Cabalgata de los , que partirá a las 18.30 horas del día 5 de enero desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de España, donde SS.MM. los a los niños.

El concejal ha agradecido la participación de las Asociaciones de Vecinos de los barrios de La Paz, Fuente del Oro, Tiradores Bajos, Nohales, , Cólliga, San Antón, Villanueva de los Escuderos, Villa Luz, Pozo de las Nieves, Casco Antiguo, La Melgosa, Villa Román, Tiradores Altos, Buenavista, y .

Asimismo intervendrá en el desfile la Banda Municipal de Música, la Agrupación de Acción Católica Cuenca, , Fierro, , los Gigantes y Cabezudos con “Tiruraina” y el rebaño de ocas de la El Centauro.

Por otra parte, la concejalía de Cultura ha preparado un amplio programa de actividades para sumar a la que Segarra ha calificado como de programación muy “dinámica y completa” no sólo para la capital y sus barrios sino también para las pedanías.

La gran novedad, ha anunciado la edil, será la de recuperar después de 15 años un belén viviente. Tendrá lugar el día 23 de diciembre en la zona centro de la capital, a iniciativa del Grupo de Recreación Artística.

Pensada en todo tipo de públicos, para el de tipo familiar, la acogerá los sábados 17 y 24 de diciembre las Leyendas de Cuenca “La ” y “Especial Infantil”, a las 19 y a las 13 horas respectivamente, de la mano del Taller de Teatro Engatos.

En cuanto a un público adulto y amante de la música, este mismo escenario, la Iglesia de será el punto de encuentro perfecto para conciertos. Y es que el sábado 17 de diciembre a las 12 horas con la interpretación del de Cámara “” y el martes 3 de enero con el a las 20.30 horas.

Mención especial merece el concierto del domingo 18 de diciembre a las 12 horas de Piacere di Flauti con piezas de Aldefonsus Nobilis. Crónicas Musicales Alfonsíes. Se trata de un concierto presentación del disco con recaudación íntegra a beneficio de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca. asistente se le entregará un obsequio conmemorativo y se ofrecerá un vino español una vez finalice.

El donativo, de 5 euros, se podrá pagar el día del concierto en taquilla o ingresar en las siguientes cuentas bancarias:

Titular: Aldeas Infantiles SOS.

(todas las sucursales), ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

(todas las sucursales), ES88 0075 0125 4406 0020 0041.

Titular: Asociación Cultural para la Música Sesquitercia.

(Sucursal de Carretería), ES60 2100 9677 7302 0003 2507.

Globalcaja (Sucursal rotonda C/ Hnos. Becerril), ES26 3190 1010 0944 9794 5412.

La programación cultural también incluye el apartado “Villancicos Viajeros” para extender la programación a las pedanías que lo han solicitado. Así, el día 23 de diciembre se podrán escuchar en las pedanías de Valdecabras, Mohorte, Tondos y Nohales; el día 27 en Colliguilla y el día 30 en Cólliga.

Dirigidos a los más pequeños de la casa, los Cuentacuentos recorrerán casi una decena de barrios de la capital entre el 27 y el 30 de diciembre. También para ellos se han programado una serie de Talleres artísticos navideños que entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, se impartirán en ocho barrios de la ciudad.

Completarán el programa las actividades deportivas que desde la concejalía de Deportes y distintos clubes y asociaciones deportivas de la ciudad se están organizando.

Entre ellas, la 33 edición de la Carrera del Pavo, que partirá como siempre desde la Plaza de España hasta el a las 16 horas el circuito pequeño, de 0 a 14 años, y a las 16.30 horas el circuito grande, a partir de los 15 años.

Ese mismo día, por la mañana tendrá lugar la San Silvestre en Piragua, que dará comienzo a las 12 horas desde la Playa Artificial y finalizará en el Polideportivo Municipal “El Sargal”.

Precisamente allí, el día 17 de diciembre, acogerá, por primera vez, un Torneo de Sanda, arte marcial chino.

En la elaboración de la presente programación navideña, la concejalía de Festejos ha destinado un presupuesto de 65.000 euros y la de Cultura de 10.000 euros.