“Quiero agradecer a Cuenca que se haya sumado a la reivindicación feminista que se ha hecho en toda España ante el creciente y sangrante fenómeno de violencia machista en todos sus sentidos: abusos, violaciones y asesinatos”, ha asegurado el presidente del parlamento autonómico en su visita de este sábado a la ciudad para participar en los festejos de San Mateo, según han informado las Cortes regionales en nota de prensa.

Precisamente el Ayuntamiento conquense ha instalado un ‘Punto Libre de Agresiones Sexistas’ a las puertas de la casa consistorial. Además, las Casas Colgadas, su monumento más representativo, se iluminó anoche de violeta para sumarse a las reivindicaciones.

Bellido ha enviado un mensaje al conjunto de la sociedad para que se muestre inflexible ante quienes quieren contaminar este debate, frivolizando o cuestionando las dimensiones de una violencia cuyos datos resultan dramáticos y contundentes: 1.017 asesinatos desde 2003, las cuatro últimas mujeres en menos de una semana, y un incremento del 50% de los delitos sexuales durante este verano.

“Frente a la posición de los negacionistas, que nos quieren convencer de que esta violencia no tiene género, hay que estar firmes y unidos, lanzar el mensaje de que no vamos a parar ni a dejar de insistir para detener el terrorismo machista”, ha asegurado el presidente de la Cámara regional, que ha deseado que los y las conquenses culminen sus festejos sin bajar la guardia ante las agresiones sexistas.

Bellido, junto al vicepresidente de la Junta, , ha participado este sábado en el acto de devolución del Pendón de desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, donde ha asistido a misa, dentro del programa de las Fiestas de San Mateo. Posteriormente ha acompañado al alcalde , al resto de la Corporación, autoridades, peñas y componentes de la Banda de Música hasta la estatua del monarca castellano para efectuar la tradicional ofrenda floral.