La Semana del y la Sostenibilidad 2016, que se ha desarrollado del 5 al 14 de junio, ha obtenido una excelente respuesta, tanto por parte de ciudadanos como por los escolares. No es extrañar, por lo tanto, que el diputado provincial de Medio Ambiente, , realice una buena valoración de esta actividad organizada e impulsada por la Diputación Provincial de Cuenca y en la que han participado un total de 48 entidades, entre Ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro de Cuenca y provincia.

Y es que la Semana del Medio Ambiente y la Sostenibilidad ha tenido repercusión no solo en la capital, sino también en una quincena de localidades de la provincia con la celebración de todo tipo de actividades, que han ido desde exposiciones, talleres, representaciones, cine-fórum y teatros hasta jornadas en la naturaleza, conciertos y cuentacuentos.

En la capital

Así, por ejemplo, en la capital se han desarrollado charlas-taller en Cáritas Diocesana: una sobre la Carta de la y otra sobre residuos y reciclaje. En el Salón de Actos de la Diputación Provincial ha permanecido instalada del 5 al 14 de junio la exposición fotográfica ¿Aguazales de Castilla-La Mancha’, cedida por la Junta de Comunidades y que reunía un total de cuarenta fotografías de gran formato sobre los distintos hábitats de la comunidad autónoma.

A unos cuantos metros, en el Aguirre, ha estado instalada durante toda la Semana de Medio Ambiente una muestra de reciclaje elaborada por los colegios de la capital ¿Fray Luis de León’, ¿Federico Muelas’ y ¿Casablanca’.

La actividad programada en la capital se complementó con un charla-taller y la realización de un huerto escolar en el ¿Federico Muelas’, la proyección del vídeo ¿Fuentes y manantiales de la provincia de Cuenca’ en la Residencia Provincial de Mayores Sagrado Corazón de Jesús y la celebración en la Diputación de la Jornada de Emprendimiento Sostenible, con la colaboración de CEOE-CEPYME Cuenca y la , Industria y Servicios, en la que participaron un total de 25 emprendedores.

Una jornada que resultó del agrado de los participantes y en la que se abordaron temas como la motivación para hacer un proyecto viable, rentable y socialmente responsable, así como la importancia en las empresas de la incorporación de la sostenibilidad en sus procesos.

La clausura oficial, por su parte, también se desarrolló en la capital; concretamente en el Auditorio, donde tuvo lugar el Concierto Por la Tierra, organizado por la Diputación Provincial y el ¿Pedro Aranaz’, que, a su vez, celebró la clausura del curso académico 2015/16 y la entrega de diplomas a los 16 alumnos que han completado el ciclo con el nivel de profesional tras diez años de estudios.

Un acto al que no quisieron faltar el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, y el diputado de Medio Ambiente, Óscar Pinar, quienes pudieron disfrutar, junto al numeroso público presente, del concierto interpretado por un total de 126 alumnos del Conservatorio.

En la provincia

Pero si las actividades de la capital obtuvieron una buena respuesta, no fueron menos las organizadas en distintos puntos de la provincia, como fueron las exposiciones. En concreto, la titulada ¿La senda de los envases’ que se instaló en Minglanilla y Belmonte; ¿Joyas del Mediterráneo’, en Iniesta; ¿El cambio climático’, en el CEIP ¿María Jover’ de Iniesta; y ¿Fotografía y naturaleza de la provincia de Cuenca’, en Fuentes.

Los talleres también tuvieron su hueco en la programación, como por ejemplo, el denominado ‘10 easy ways to save our Planet’, que se desarrolló en el CEIP ¿Santa Rita’ de del Cuervo; sin dejar a un lado, el teatro, como el llevado a cabo en el CRA ¿Molinos del Júcar’, de Casas de Benítez.

El Albergue Fuente de las Tablas, dependiente de la Diputación, también fue uno de los escenarios destacados de esta Semana del Medio Ambiente, puesto que albergó la actividad denominada ¿Un día en la naturaleza’, por la que pasaron un total de siete centros: el CIP , de Cuenca; el CRA El Quijote, de Villares del Saz; el CIP Virgen del , de de Abajo, el CEIP Virgen de Manjavacas, de Mota del Cuervo; el CRA Airén, de Los Hinojosos; el CEIP , de Quintanar del Rey; y el Colegio La Sagrada Familia, de Cuenca capital.

Merecen especial mención las actividades desarrolladas por algunos centros educativos; tales como el CRA ¿Los pinares’, de Campillo de Altobuey, que llevó a cabo recogida de frutos en un huerto escolar; o el IES ¿ del Castillo’ de Belmonte, con una plantación de árboles, un concurso de carteles y un taller de reciclaje. Actividades similares se llevaron a cabo en Ledaña, con una plantación de flores en el parque y rutas de senderismo; y en Motilla del Palancar, donde realizaron una batida de limpieza en el paraje de Las Reíllas.

En definitiva, un amplio programa de actividades que, a juicio de Pinar, han cumplido su objetivo que no era otro que concienciar y sensibilizar a la población de la actual situación del planeta y la necesidad de buscar soluciones conjuntas en la resolución de problemas que afectan a todos y son responsabilidad de todos.