La IV edición de ‘Pasión por Crear’, programa promovido conjuntamente por el área socio-cultural de la Castilla-La Mancha y la Biblioteca Regional, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, ya tiene ganadores en 6 de sus 7 categorías (el certamen de composición musical se conocerá el 1 de junio, horas antes de la entrega de premios), tras el fallo emitido por el Jurado, compuesto por fotógrafos, pintores, escritores y músicos.

En total, en esta edición se han presentado 1.456 trabajos distribuidos en las siguientes disciplinas o modalidades: 559 fotografías, 313 relatos breves adultos, 331 relatos ilustrados infantiles, 170 relatos breves juveniles, 44 pinturas rápidas adultos, 35 composiciones musicales y 4 pinturas rápidas juveniles.

La temática de los certámenes ha estado centrada en la pasión por la lectura y las bibliotecas, por lo que cada concursante ha tenido que respetarla en cada una de las disciplinas a las que ha concursado.

La cuarta edición ha contado con una dotación de 10.450 euros en premios. La distribución de premios, en función del certamen, es la siguiente: IV Concurso de Composición Musical ‘En Clave 15’ (Primer Premio: 1.000 euros, Segundo Premio: 500 euros, Tercer Premio: 250 euros); IV Certamen de relato breve ‘Pasión por Leer’ (Primer Premio: 1.000 euros, Segundo Premio: 500 euros, Tercer Premio: 250 euros); IV Certamen juvenil de relato breve ‘Pasión por Leer’ (Primer Premio: 500 euros, Segundo Premio: 250 euros, Tercer Premio: 150 euros); II Certamen infantil de relato ilustrado ‘Pasión por Leer’ (Primaria. Categoría 1 -6,7 y 8 años- Primer Premio: Lote de cuentos valorado en 150 euros, Segundo Premio: Lote de cuentos valorado en 100 euros, Tercer premio: Lote de cuentos valorado en 50 euros. Primaria. Categoría 2 -9, 10 y 11 años- Primer Premio: Lote de cuentos valorado en 150 euros, Segundo premio: Lote de cuentos valorado en 100 euros, Tercer Premio: Lote de cuentos valorado en 50 euros. Secundaria. Categoría 3 -12 y 13 años- Primer Premio: Lote de cuentos valorado en 150 euros, Segundo Premio: Lote de cuentos valorado en 100 euros, Tercer Premio: Lote de cuentos valorado en 50 euros); IV Certamen de fotografía ‘Objetivo 15-2016’ (Primer Premio: 1.000 euros; Segundo Premio: 500 euros, Tercer Premio: 250 euros); IV Certamen de pintura rápida ‘Toledo desde el Cielo de la Biblioteca’ (Primer Premio: 1.000 euros, Segundo Premio: 500 euros, Tercer Premio: 250 euros); y por último IV Certamen juvenil de Pintura Rápida ‘Toledo desde el Cielo de la Biblioteca’ (Primer Premio: 500 euros, Segundo Premio: 250 euros, Tercer Premio: 150 euros).

Además, se ha otorgado un premio de 500 euros para el centro docente que ha promovido mayor participación entre los alumnos en el certamen de relatos breves juveniles, que ha recaído en el ‘Colegio Nuestra Señora de los Infantes’ de al presentar 131 trabajos, y otro premio especial de 250 euros para el centro docente que ha presentado mayor número de cuentos ilustrados infantiles, que este año se ha concedido al ‘C.E.I.P. Divina Pastora’ de Toledo, al concurrir con un total de 117 trabajos.

Relación de ganadores

En concreto, los ganadores del certamen de fotografía ‘Objetivo 15-2016’ han sido por su obra “Donde la imaginación me lleve” (Primer Premio), por su instantánea “Abre tu mente al mundo de los sueños” (Segundo Premio), y por su foto “Alicia en el país de las maravillas” (Tercer Premio).

Con respecto al certamen de pintura rápida ‘Toledo desde el Cielo de la Biblioteca’, en la categoría de adultos el Primer Premio ha recaído en por su obra “El ventanal de cortinas azules”; el Segundo Premio en por la obra “Safont” y el Tercer Premio en María del por su trabajo “Toletum”. En la categoría juvenil el Primer Premio ha recaído en por su obra “La fortaleza de los libros”, quedando desiertos el Segundo y Tercer Premio.

En el certamen de relato breve ‘Pasión por Leer’, en la categoría adulta el Primer Premio ha recaído en por su texto ‘Kodama en lo alto del manzano’, el Segundo Premio ha sido para por su obra “2137” y el Tercer Premio se ha concedido a por el título “Expurgo”. Los ganadores en la parte juvenil han sido (Primer Premio) por su texto “En tu busca”, por “El poeta deshilachado” y y por sus respectivas obras “Luna nueva, 3:41” y “Escribir para vivir y leer para recordar” (Tercer Premio compartido).

Por último, en el certamen infantil de relato ilustrado ‘Pasión por Leer’, en la categoría de Primaria (Categoría 1 - 6, 7 y 8 años), el Primer Premio ha sido para Villarrubia del ‘C.E.I.P. Remigio Laín’ de Yuncler (Toledo) por su obra “El libro llorón”, el Segundo Premio ha recaído en Ángel-Cruz del ‘C.E.I.P. Remigio Laín’ de Yuncler (Toledo) por su obra “Una ciudad moderna”, y el Tercer Premio se ha concedido a del ‘C.E.I.P. Ciudad e Nara’ de Toledo por el título “Willy y la Biblioteca mágica”. En la categoría de Primaria (Categoría 2 - 9, 10 y 11 años), el Primer Premio ha sido para Cuerda del ‘C.E.I.P. Ciudad de Nara’ de Toledo por su obra “El libro sagrado”, el Segundo Premio ha recaído en Jiménez del ‘C.E.I.P. La Paz’ de Cuenca por su obra “Las personas cambian”, y el Tercer Premio se ha concedido a García del ‘C.E.I.P. La Paz’ de Cuenca por el título “Lucía y los libros”. En la categoría 3, ya de Secundaria (12 y 13 años), el Primer Premio ha sido para González del ‘I.E.S. Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina (Toledo) por su obra “Las lecciones de los miedos”, el Segundo Premio ha recaído en Torrijos del ‘I.E.S. Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina (Toledo) por su obra “El poder de la lectura”, y el Tercer Premio se ha concedido a Ramírez del ‘C.E.I.P. La Paz’ de Cuenca por el título “Villa amapola”.