El pasado domingo 17 de junio se celebró el X Trofeo MTB Villa de los Obispos de de Haro, la octava prueba puntuable del XI Circuito MTB Diputación de Cuenca y que fue organizada por el club deportivo ¿Cerro La Horca’

En una jornada marcada por el intenso calor, más de doscientos participantes disputaron una competición que cumplía su décimo aniversario con un nuevo recorrido de 36 kilómetros, un trazado de puro MTB para evaluar el estado de forma de los favoritos al triunfo general cuando se llega ya a mitad de temporada.

Tras una vertiginosa salida, los bikers rodaron a gran velocidad durante cinco kilómetros por una pista rápida y con tendencia descendente que permitió estirar el pelotón hasta que llegaron los primeros repechos, la cuesta Zamarrilla y la Morcuela, donde atacó para perder la estela de los aspirantes de forma a la postre definitiva. En el kilómetro 10 llegaron tras el ciclista valenciano Rafa Jordan y , seguidos de una grupeta perseguidora. Poco después, en el kilómetro 11 se iniciaba la primera de las dos vueltas al bucle ¿rompepiernas’ de 11 kilómetros, conocido como “los siete cerros de los doce obispos”, en honor a los cerros que jalonan el trazado y a los doce obispos que vio nacer la villa organizadora del evento. Desde ahí, la orografía del terreno y la climatología fueron certeras para ir ordenando a los ciclistas en función de su estado de forma y destreza técnica ya hasta la llegada a meta.

Tras imponerse en los cuatro parciales de forma contundente, el ciclista del equipo Eurociclo-IGM Xavi Calaf entró en meta marcando un tiempo de 1:26:18 consiguiendo aventajar en más de tres minutos al segundo clasificado, Rafael Jordan del C.C. Bicistore, y en casi cuatro minutos y medio al tercer clasificado, el sub-23 del equipo 3HCycles Quesada.

En categoría femenina también fue abrumadora la victoria de Iglesias (3HCycles), que detuvo el crono en un tiempo de 1:51:14, aventajando en más de veinticinco minutos a la segunda clasificada (Bicistormo-English Right Now) y a la tercera clasificada (Singular Bike Villarrobledo).

Resto de ganadores

En la categoría Promesas, el podio estuvo conformado en orden de llegada por los jóvenes bikers Gabriel Beltrán (Sportecnic), (Finca Antigua-El Castillejo) y (Singular Bike).

En categoría Sub-23, se impuso José Pérez a Chrystian Gómez (3HCycles) y a (Canforrales ZMTB El Provencio), mientras que en categoría Élite secundaron en el podio al ganador general el local Marcos Rabadán (Finca Antigua-El Castillejo) y el alberqueño (PC Contraviento-ULB Sports).

Por su parte, fue (XC El Picazo) el vencedor de la categoría Master-30 por delante de Vicente Corbin (Cultbikes) y (PC Contraviento-ULB Sports). En categoría Master-35 el triunfo lo obtuvo Rafael Jordan escoltado en el podio por Almansa del 3HCycles y Josep Mollá del Finca Antigua-El Castillejo.

Ya en categoría Master-40 saboreó la victoria (Gobik Los Bronces Racing Team) por delante de (BTT Rulamontes Casasimarro) y ( Finca Antigua-El Castillejo). Mientras que en Master-45 el triunfo lo logró Julio (Eurociclo-IGM) seguido de (MTB Mira) y del belmonteño (Belmonte Nature).

La categoría Master-50 fue dominada por (Belmonte Nature) sobre sus perseguidores (3HCycles) y (Todobici Cuenca).

En féminas la categoría Élite fue ganada por Carla Fernández con Marta García ( Bicistormo-English Right Now) como segunda y (Roble Bike) como tercera y la categoría Master fue liderada por Amparo Valencia con Ana Herrera (Nutriobelix) como inmediata clasificada.

Entre los participantes del recorrido corto de 25 kilómetros, en categoría femenina se impuso (Finca Antigua-El Castillejo) a (Quesos La Ermita Huete) y a (Bicinatura Cuenca), y en categoría masculina triunfó (Mijami MTB) sobre los ciclistas del Belmonte Nature Gabriel Tierno y Goyo Ochoa.

Por último a nivel local se impuso Marcos Rabadán por menos de dos minutos a , seguidos de Víctor Gómez García, y .

Finalizada la prueba se procedió a la entrega de premios con la presencia de la diputada provincial de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación, y del alcalde de Villaescusa de Haro, .

Con los premios repartidos, todos los deportistas tienen ya la vista puesta en la próxima cita del Circuito, que será el próximo 24 de junio en Casasimarro.