El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, y Servicios de Cuenca, reunido en sesión ordinaria el 31 de marzo, aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Institución para este año 2014 a Bernardino Moya Rubio , por su contribución al desarrollo y bienestar de nuestra provincia a lo largo de su extraordinaria, a la vez que dilatada trayectoria empresarial.

La Cámara de Cuenca premia anualmente a empresarios con una trayectoria profesional destacada y con notable proyección empresarial. La Medalla de Oro, así como los Diplomas de Honor que entrega esta corporación de Derecho Público, son un reconocimiento a una prolija e intensa vida empresarial, llena de sacrificio y esfuerzo. La Cámara de Cuenca, al otorgar estos premios, quiere agradecerles su valía demostrada a lo largo de tantos años.

Este año coincide con el aniversario del centenario de la , fundada el 25 de agosto de 1914 , y la Institución quiere que el acto sea especial y entrañable. Entre los empresarios distinguidos en esta 17ª edición está Bernardino Moya, quien además de diploma, recibirá la Medalla de Oro 2014 de la institución conquense, máximo galardón que otorga la Cámara, para reconocer su extraordinaria y dilatada trayectoria empresarial.

Medalla de Oro 2014

Bernardino Moya, natural de la Alberca de Záncara, ingresa como funcionario en el , con destino en diferentes pueblos de la provincia de Cuenca, hasta pasar a realizar sus funciones, definitivamente, en la capital.

En el año 1958, pide la excedencia como funcionario, para seguir relacionado con el campo y la agricultura conquenses, trabaja en el concesionario en Cuenca y Tarancón de la marca de maquinaria agrícola Lanz. En al año 1987 crea la Sociedad Anónima Bermoya S.A., de la que es Consejero Delegado, donde unos de sus grandes proyectos fue la construcción de unas modernas instalaciones en Cuenca, inauguradas en el año 2007.

Durante el año 1994 crea la empresa ., para la venta y reparación de vehículos automóviles; como concesionario para Cuenca y provincia de la marca Chrysler y Jeep. Bernardino, ha formado parte de diferentes Juntas Directivas de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, destacando como presidente de la Comisión de Formación. Es miembro fundador de la .

Está casado con Maria del Pilar del Pozo Herráiz, con la que tiene cinco hijos, de los que es el que viene a asegurar la continuidad de la actividad iniciada por su padre, dentro del sector empresarial y del comercio conquense.

La Medalla de Oro se entregó por primera vez en el año 1970, contando con 44 años de antigüedad. Cuatro décadas distinguiendo a personas que han forjado una trayectoria profesional que se puede tomar como ejemplo. La Cámara de Cuenca otorga la Medalla de Oro, su más alta distinción, para reconocer a empresarios y a personas que han acreditado una excepcional trayectoria profesional o han apoyado decididamente la generación de riqueza y empleo en la provincia.

Este año la Cámara entregará sus premios la mañana del 7 noviembre , en el Hotel Torremangana de Cuenca, al que asistirán los premiados y sus familias, miembros del Pleno de la Cámara y diferentes autoridades de Cuenca y Castilla-La Mancha. Como en años anteriores, y patrocinan el acto de entrega de premios.

XVII Premios Cámara 2014 - Medalla de Oro: D. Bernardino Moya Rubio

Premios con Denominación - Premio a la promoción de Cuenca: del Belmonte - Premio al compromiso medio ambiental: Industrial Resinera Valcán - Premio a la internacionalización: Cárnicas Frivall - Premio Comercio y Artesanía: Alfarería Magán - Premio al emprendedor: Amaranto Consultores

Empresas Centenarias (Diplomas)

Real Balneario de Solán de Cabras, , , , , y .

Relación de premiados anteriores: 1970 , y ; 1976 ; 1983 ; 1993 ; 1994 ; 1997 ; 2000 ; 2002 ; 2003 ; 2007 Virgilio Ruiz Palacios; 2008 ; 2009 Julián Sanabria Rodrigo; 2010 ; 2011 Vicente Carrillo; 2012 ; 2013 .