Según han informado los organizadores en nota de prensa, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad “son los principales problemas que afronta la Humanidad en el siglo XXI”. En la búsqueda de esas soluciones, la ha lanzado un programa de actuación a través de la Agenda 2030, con 17 objetivos a cumplir por todos los países que ya han mostrado su compromiso y que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante este reto, los medios de comunicación y la cooperación internacional desempeñan un papel clave para conseguir un mundo “más humano, más justo y más sostenible”.

En este XI Seminario de Medios de comunicación y Cooperación Internacional, la quieren profundizar en los graves problemas y retos de este siglo pero también en las soluciones que, los ODS e invitaciones como “piensa global, actúa local”, ayudan a encontrar para mejorar la vida de las personas y la protección del planeta.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El seminario comenzará a las 10.00 horas, en la sede de Cáritas Diocesana, con la inauguración a cargo del director de Cáritas Diocesana de Cuenca, ; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, ; el presidente de Cáritas Española, y el obispo de Cuenca, .

El primer ponente será el coordinador de Campañas y Redes en Manos Unidas, , quien hablará sobre ‘Cambio climático, pobreza y sostenibilidad: de los problemas a las soluciones’. A continuación, la periodista de El País, , hablará sobre ‘Tratamiento del cambio climático y la pobreza en la prensa’.

La jornada de la mañana finalizará con la ponencia de , de la Oficina del cambio climático de Castilla-La Mancha, quien analizará los impactos del cambio climático en la región.

Tras el descanso para comer el seminario se retomará a las 16.30 horas con la ponencia ‘Planeta intoxicado. Aciertos y errores del reciclaje’ a cargo del consultor en Sostenibilidad y Gestión Ambiental, .

La jornada finalizará con el taller ‘Comprometiéndonos: hacia un mundo más sostenible’ e impartido por el responsable de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca, .

El seminario es gratuito para los asistentes y todavía quedan plazas. La inscripción se puede hacer enviando un correo a comunicacion.cdcuenca@caritas.es o apcuenca@fape.es.