‘Cuenca Histórica’ está dedicada a la representación y recreación de la conquista de la ciudad por parte de en el año 1177, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca. Ángel Mariscal ha hecho un llamamiento a la población para que se animen a subir vestidos con indumentaria medieval y así, poder vivir más profundamente este acontecimiento festivo e histórico de suma importancia para todos los conquenses.

La programación de ‘Cuenca Histórica’, este año llega a su octava edición con algunas novedades reseñables y sobre todo, dando importancia a los más pequeños, pues como el propio cronista de la ciudad, , ha reseñado, “son el futuro”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Algunas de las primicias de este año son el cambio de ubicación del campamento medieval en una zona más ajustada a la historia, como es el Arco de Bezudo, lo que permitirá beneficiar la recreación del momento histórico además con presencia de grupos de , , , , entre otras procedencias.

Asimismo, el cabildo catedralicio va a participar este año permitiendo realizar en la Catedral una exposición de paneles, que describe en más de 20, la historia de la ciudad. Estos, estarán elaborados por la empresa y el y se expondrán en el claustro. Como elemento adicional a los mismos, está prevista una visita guiada, haciendo un recorrido por la parte más histórica o que más tenga que ver con San Mateo.

De igual forma, habrá una serie de cambios, como en el horario de la representación teatral que se celebrará a las 20.30 horas del sábado, 8 de septiembre, y que contará con la presencia de alrededor de 120 actores. El homenaje poético musical tendrá lugar en la Plaza Obispo Valero a las 18.30 horas de ese día.

JORNADAS ANTROPOLÓGICAS

En la misma línea, se continuará celebrando las Jornadas Antropológicas, que llegan a su novena edición con el Concurso de Novela Relato Histórico, que tendrán lugar en la y que pretenden incidir en el conocimiento de nuestro pasado y de la historia para que los asistentes puedan conocer cuál es el origen de la ciudad. Además, también se mostrará un vídeo resumen del celebrado en Cuenca el pasado mes de junio y habrá un homenaje al recién elegido pregonero de este San Mateo 2018, , director de la Banda Municipal de Música.

‘Cuenca Histórica’ es un completo programa de actividades en el que habrá un desfile de antorchas, un concurso de vestimenta medieval, danza oriental, pasacalles musicales y un mercado medieval con tres ambientes: cristiano, árabe y judío, con unos 45 puestos.

Para el domingo, 16 de septiembre, y como anticipo a las fiestas de San Mateo, la realizará juegos populares infantiles, desfile infantil de peñas, pregón infantil y carretones.

A la presentación también han asistido el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, ; del Grupo de Recreación Histórica ‘Conca’ y el actor Jesús Marco de ‘Cuencantada’.

El alcalde ha agradecido a Miguel Romero, a la Asociación de Peñas Mateas, a todos los organizadores, colaboradores, grupos participantes y servicios municipales el trabajo realizado.