El Campeonato Provincial de Ajedrez en Edad Escolar, enmarcado dentro del Programa Somos Deporte 3-18 que organizan conjuntamente la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades, reunía el pasado fin de semana en Valverde de Júcar a 76 jóvenes promesas del ajedrez conquense, procedentes de numerosos municipios, en especial de El Provencio, Tarancón y pueblos del entorno de Valverde.

El Campeonato Provincial, que contó con la colaboración del Ayuntamiento valverdeño y la Delegación en Cuenca de la , se dividió en dos torneos, uno para la categoría Cadete (jugadores de 15 y 16 años) y otro para Infantil (13 y 14 años) y Alevín (menos de 13 años), de donde salieron los doce jóvenes que representarán a Cuenca en el Campeonato Regional de Ajedrez en Edad Escolar, seis chicos y seis chicas.

, del IES y Panduro, volvió a liderar el torneo de Infantil-Alevín, si bien, en esta ocasión, la victoria le resultó más difícil al tener que superar en la penúltima ronda a (El Pedernoso), segundo en el ránking inicial y que, posteriormente, acabaría en esa misma posición. No en vano, ganó el resto de partidas del torneo.

La lucha por el tercer puesto fue más cerrada y terminaría con una pequeña sorpresa, ya que el triunfador fue el jugador de la , que finalizó en los puestos de honor por primera vez, mientras que el cuarto clasificado, su compañero Álvaro Gómez, lo hizo imbatido con 4 victorias y 2 empates, aunque en la primera ronda salvó medio punto en una posición totalmente perdida gracias un grave error de su rival.

, del IES Santiago Grisolía de la capital, se hizo con el triunfo en la categoría femenina y estuvo peleando por los puestos de honor en la clasificación mixta. De hecho concluiría el torneo con 5 puntos en 6 partidas, aunque se vio lastrada por su derrota en la segunda ronda, lo que hizo que se enfrentase a rivales de menos fuerza y su coeficiente de desempate fuese más bajo, hecho que le relegó al quinto puesto final a pesar de terminar con los mismos puntos que el segundo.

En el torneo Cadete, fue el ganador, si bien tuvo que sufrir mucho ante el que finalmente acabaría en segundo lugar y al que se enfrentó en tercera ronda, el provenciano . Jugador éste que junto a su paisano realizaron un excelente papel, terminando en segundo y tercer puesto.

A la ceremonia de entrega de premios asistieron el diputado provincial y alcalde de y Pasaconsol, ; el teniente de alcalde del Ayuntamiento valverdeño, , y el concejal de Cultura, . Acto con el que se puso el broche final a esta competición provincial, que estuvo marcada por el buen ambiente y la alta participación.