La delegada provincial de Trabajo y Empleo, , ha sido la encargada de clausurar el Taller de Especialización Profesional ‘Recuperación de Espacios Municipales’ de la localidad conquense de . Una iniciativa que combina formación y empleo a la que el Gobierno del Presidente Barreda ha destinado más de 148.000 euros.

Un total de ocho personas, en su mayoría mujeres, han participado en este TEPRO que ha tenido una duración de 12 meses. En una primera fase se ha actuado en el pabellón polideportivo de la localidad, así como en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales. En segundo lugar, se ha acondicionamiento y mejorado uno de los principales accesos de entrada al municipio desde la N-301, como es la Avenida de la Libertard.

Se trataba de una zona que degradada y que, tras esta actuación, se ha transformado en una espacio más de ocio para los vecinos de este municipio manchego. Además, se ha ajardinado toda la zona y se ha colocado mobiliario urbano, una zona de paseo y una fuente ornamental.

Elena Carrasco, que estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Manoli Galiano, ha recordado que los Talleres de Especialización Profesional se centran en el aprendizaje de oficios con mayor demanda en el mercado, pero también se lleva a cabo el aprendizaje de oficios tradicionales, y tareas de recuperación patrimonial o medioambiental.

Además de recibir formación específica de la profesión que se está aprendiendo, los participantes en este tipo de iniciativas reciben clases de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, búsqueda de empleo, fomento del autoempleo y de Educación Secundaria Obligatoria, en caso de no poseer el título.

Los componentes de este programa, al igual que sucede en los existentes en el resto de la región, son personas desempleadas de municipios de menos de 5.000 habitantes o de más población pero situadas en zona con especiales dificultades para la creación de empleo.

Una atención personalizada

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, señaló durante su visita a El Provencio que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “trabajamos para ofrecer oportunidades de empleo y formación en todos los rincones de nuestra provincia”, especialmente a aquellas personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

Carrasco reconoció que la situación de crisis económica actual se deja notar en todos los municipios, “de ahí que la prioridad del Gobierno autonómico sea atender de forma personalizada a todos los desempleados, vivan donde vivan” para que puedan regresar al mercado de trabajo lo antes posible.

Un 228 personas desempleadas de la provincia de Cuenca se incorporarán a un puesto de trabajo mientras mejoran su formación profesional a través de los 18 proyectos de Talleres de Empleo y Talleres de Especialización Profesional aprobados por la Consejería de Trabajo y Empleo para el presente ejercicio.