La en ha galardonado a la Diputación Provincial de Cuenca por su promoción de la cultura dentro de los premios que otorga anualmente en el marco de las Jornadas Culturales ‘San Julián 2016’, que este año cumplen su trigésima edición.

La diputada provincial de Asistencia Técnica a Municipios, Desarrollo Provincial y Turismo, , fue la encargada de recoger este reconocimiento en un acto que se desarrolló este fin de semana en la Casa de Cuenca en Barcelona. Durante el acto de entrega, agradeció tal reconocimiento y ensalzó el esfuerzo que lleva a cabo esta asociación por no romper los lazos con sus orígenes: “Vuestro trabajo ha contribuido a enriquecer la tierra en la que os encontráis ahora y seguro que habría sido una muy valiosa contribución para la nuestra; por eso, comentaros que desde Cuenca os reconocemos vuestro esfuerzo y os pedimos que no perdáis jamás el contacto con nosotros y que ese cariño que sentís lo trasladéis a los más jóvenes”.

La también presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial resaltó, igualmente, el esfuerzo de la Diputación por la promoción de la cultura conquense. Y en esta línea hizo mención al medio centenar de títulos que edita el con temática muy variada, donde los autores conquenses ocupan un lugar relevante, sin olvidar el apoyo a los Ayuntamientos y Asociaciones para la celebración de todo tipo de actividades culturales.

García Casado también destacó la estrecha vinculación entre la cultura, el arte y el patrimonio; “una asociación que tiene muy presente esta Diputación y que queda demostrada en el gran esfuerzo realizado en la recuperación del patrimonio artístico e histórico, bien a través del o mediante el Plan de (Plamit), con el que se han llevado a cabo un total de 41 intervenciones en 37 localidades de la provincia”.

Y es que, tal y como ha destacado la diputada, “la Diputación ha apostado por la preservación del patrimonio como una herramienta para estimular el turismo en la provincia y, como consecuencia, contribuir al desarrollo económico de nuestros pueblos”.

Preocupación por la cultura, que, según dijo, también queda patente con la Fundación (FAP) y la cofinanciación del Consorcio Ciudad de Cuenca, de la , de la Semana de Música Religiosa (SMR) o del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’.

Resto de premiados

Pero la Diputación no fue la única reconocida en los premios de este año de la Casa de Cuenca en Barcelona. El galardón a la Acción Social fue para Cirilo Sánchez González, capellán del ; el de Trayectoria Empresarial, , de la empresa La Ponderosa; y el de Joven Emprendedor, para , de la empresa Amaranto Consultores.

Una entrega de premios que tuvo como preámbulo el pregón inaugural de estas XXX Jornadas Culturales, que corrió a cargo de Francisco Javier Poveda Navarro, secretario de la Asociación de Gancheros Comarca de Priego.