La Casa Zavala/Fundación ha renovado su convenio de colaboración con la Diputación de Huesca para la coordinación e itinerancia de la exposición ‘Saura. Sentido figurado’, que gira en torno a la figura del cineasta y fotógrafo español, .

Por segundo año consecutivo, ambas instituciones han renovado el convenio para la realización de actividades en torno a los hermanos Saura, hijos natales de Huesca y adoptivos de Cuenca, especialmente la que tiene que ver con la itinerancia de parte de los fondos procedentes de la , en concreto con dibujos de Saura.

Tal y como ha informado en nota de prensa Casa Zavala, se trata de abordar una nueva y desconocida lectura sobre la obra de Carlos Saura a través de la pintura y la experimentación. El resultado es una visión “poco usual pero igualmente creativa, quizás más personal, a la conocida como cineasta”.

Saura muestra su vertiente pictórica, inevitablemente enlazada a su labor cinematográfica y como fotógrafo, investigando posibilidades plásticas de la imagen donde el color intensificado adquiere grandes dosis de protagonismo en unas composiciones cargadas de humor y espontaneidad.

La exposición se completa con 12 fotografías en blanco y negro de Carlos Saura dibujando, del director de Casa Zavala/Fundación Antonio Saura, , además de, textos que sugieren el sentido de cada una de las series a cargo del propio Carlos Saura, , y Miguel López.

‘SAURA. SENTIDO FIGURADO’

Esta exposición surge en 2012 con motivo de la celebración de los festivales ‘Espiello y Pirineos Sur’ a partir de fondos de la Casa Zavala/ Fundación Antonio Saura(Cuenca).

La exposición se compone de tres series diferenciadas pero resueltas con los mismos recursos plásticos, por lo que todas ellas se enlazan tematicamente bajo el lema del Sur como concepto, pero no tomado solamente en su acepción geográfica, sino utilizando ese sentido figurado al que se refiere el título.

El Sur se expresa en otros términos y significados, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria según los casos, por lo que Sur deja de tener el sentido que define su significado exacto para dejar volar la imaginación hacia otras latitudes sureñas, en algunos casos más oníricas que reales.

Esta iniciativa, que también se circunscribe al programa de exposiciones itinerantes de la Casa Zavala/Fundación Antonio Saura de Cuenca, recorrerá Hecho, Sabiñánigo, Sariñena y Monzón en Huesca.