El acceso al Casco Antiguo por el puente de la Trinidad quedará cortado al tráfico desde las 8 de la mañana del próximo lunes día 2 de agosto hasta el lunes día 16 de agosto, como consecuencia de las obras que se van a ejecutar en el tramo que va desde la Puerta de San Juan hasta la confluencia con la calle de El Peso.

El alcalde de Cuenca, , y los concejales de Urbanismo y Obras, Pedro Vallejo, y Cultura, , han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Cuenca con los servicios técnicos de Obras, concejalía de Turismo, , Agrupación de Hostelería, empresarios de hostelería del Casco Antiguo, y empresa del servicio de transportes para informar de los cortes de tráfico y coordinar las cuestiones que puedan afectar a vecinos y visitantes de la parte alta con el fin de que se causen las menores molestias posibles.

Durante la reunión se ha determinado que la alternativa para acceder al Casco Antiguo sea por la puerta de Valencia, calle , Solera, El Peso, y . Todas estas calles se habilitaran con doble sentido y podrán utilizarse tanto para subir a la parte alta de la ciudad como para bajar de ella. El tramo de la calle de El Peso estará regulado por semáforos que darán paso alternativo a los vehículos.

A partir del lunes día 2 de agosto el estacionamiento en todo el tramo que va desde la Puerta de Valencia hasta la calle de El Peso quedara prohibido con el fin de facilitar el doble sentido y el paso de los vehículos. También estará prohibido aparcar en la zona de estacionamiento delimitada entre la Audiencia y la sede la UIMP.

La vigilará de forma especial la zona de la calle Las Torres y la Puerta de Valencia y la subida por Alonso de Ojeda con el fin de que no se produzcan estacionamientos indebidos que dificulten la circulación de los turismos.

El acceso a la parte alta de los vehículos pesados tendrá que hacerse a través de la ruta turística o el camino de San Isidro.

Las obras que se van a acometer a lo largo de unos 30 metros de calzada en la zona de la Puerta de San Juan contemplan el levantamiento de las losas y adoquines, la extensión de una capa de hormigón y la recolocación de nuevo de los elementos retirados.

La actuación en esta zona era urgente debido al deterioro que ha venido sufriendo en los últimos años por el paso de vehículos pesados. Los hielos del pasado invierno han contribuido al empeoramiento de la situación.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han determinado la urgencia de las obras que van a suponer un coste de 50.000 euros que aportará el Consorcio Ciudad de Cuenca. La empresa que va a ejecutar la obra será Armecón.

Por lo que respecta al servicio de transporte urbano los autobuses de las líneas 1 y 2, que actualmente conectan la parte baja con el Casco Antiguo, llegarán hasta la Audiencia Provincial donde dejarán a los usuarios. Éstos tendrán que subir a pie hasta la zona de donde, con el mismo billete, podrán coger otro servicio de autobús que conectará con la Plaza Mayor y el Barrio del Castillo.

Este sistema ya se empleó durante las obras de la Anteplaza y la calle Alfonso VIII que mantuvo cortado el acceso al Casco Antiguo durante varias semanas.

La Policía Local señalizará el corte del acceso al tráfico rodado en el puente de la Trinidad y la Concejalía de Turismo destinará a sus informadores turísticos a este punto con el fin de que proporcionen a los turistas información sobre las alternativas para acceder al Casco Antiguo.

Por su parte, al igual que se hizo con las obras de la Anteplaza, un vehículo de bomberos permanecerá en la plaza del Obispado con el fin de que, ante cualquier emergencia, la dotación de bomberos pueda subir en un vehículo ligero y acceder por la ruta más rápida al Casco Antiguo donde estaría preparado el camión para ser utilizado.

El Ayuntamiento de Cuenca recomienda a todos los vecinos que deseen cualquier tipo de información adicional que se pongan en contacto con la Policía Local a través del teléfono 092 o el 969224859.