El presidente de la Diputación Provincial, , ha entregado en la tarde de hoy el reconocimiento Conquense Excelente que en su primera edición ha sido otorgado a la meseña . El sencillo acto que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, ha contado con la presencia de la galardonada, de su familia, de los miembros del jurado que la seleccionó entre las propuestas realizadas por los ayuntamientos de la provincia y de los miembros de la corporación provincial con el presidente Benjamín Prieto a la cabeza y con que además de vicepresidente primero de la Diputación es el alcalde de su pueblo, Las Mesas.

El acto ha comenzado con la lectura del acta del jurado, en el que se destaca la brillante trayectoria académica y profesional de esta joven ingeniera que con apenas 30 años alcanzado puestos de relevancia mundial en al empresa y es en la actualidad la representante de España en el Cockpit de esta compañía; un programa internacional en el que se desarrollan proyectos estratégicos, patrocinados por el C-level de Siemens. Además, subrayando que era eso uno de los aspectos que pretendía reconocerse con este galardón, el Jurado también valoró su trabajo como “embajadora” de Cuenca allí por donde ha pasado y su implicación y vinculación con su tierra de origen.

Tras la lectura del acta ha sido Benjamín Prieto el encargado de entregarle el reconocimiento que consiste en un grabado realizado por sobre una fotografía de los molinos de del Cuervo realizada por .

Una vez entregado el galardón, María José Castellanos ha tomado la palabra para agradecer este reconocimiento y reconocer el impacto que supuso saber que era la primera persona al que se le entregaba. Castellanos ha aprovechado su intervención para tratar de explicar su concepto de excelencia y la búsqueda que ha realizado de ella en su trayectoria vital.

Según ha subrayado, en su opinión la excelencia se obtiene al hacer las cosas “con ilusión y responsabilidad y tener la sensación de haberlo dado todo en cada tarea que abordamos” una receta a la que suma otros ingredientes como “la tenacidad y la valentía para abandonar el refugio de nuestra zona de confort, la confianza en los demás para acercarnos sin miedo a lo que nos puedan ofrecer, el atrevimiento a ser diferentes, a permitirnos hacer locuras, a ser creativos, a mantener intacto el deseo de mejorar y aprender y a proteger los valores más esenciales en lo más hondo del corazón”.

Una idea que ha repetido a lo largo de su intervención, subrayando la importancia que en su opinión tiene el arriesgarse y abandonar las zonas en las que nos sentimos seguros “y hacerlo si es necesario con un esfuerzo consciente y deliberado, hacerlo con una locura. Creo que es la clave para crear oportunidades, generar autoconfianza, liberar nuestra creatividad y aprovechar el potencial que hay en cada uno de nosotros”.

Castellanos ha mostrado con orgullo sus raíces, un origen que, según ha explicado y gracias al , nuestro embajador universal, le permite explicar “vaya por donde vaya” que la Mancha es tierra “de gente franca trabajadora y valiente, que pasa muchos días pendiente del temperamento del cielo. De gente con un gran acervo capaz de elaborar los mejores quesos y mejores vinos” Un valor que en su opinión permite aventurar un gran futuro para Cuenca, un “futuro que está empezando a cristalizarse a través de aquellos que han sabido apreciar al mundo el valor de lo que sabemos hacer bien aquí”.

Finalmente el presidente de la institución, Benjamín Prieto, ha cerrado el acto agradeciendo a Castellanos su intervención, las ideas que ha plasmado en ella y el ejemplo que tanto ella como otros “conquenses excelentes” están brindando hoy en día. Conquenses, ha señalado Prieto, que “solo con vuestro buen hacer, vuestra profesionalidad, vuestra entrega y vuestro trabajo, habéis conseguido éxitos en el mundo profesional” y a los que les ha pedido que colaboren “con nosotros, los que estamos en la provincia, para sacar adelante proyectos y transmitir esa ilusión y ese ímpetu que tu hoy nos has transmitido con tu discurso”.