En el marco de la exposición, La Catedral de Cuenca, a través de su organiza un programa de conciertos enmarcado en la VI Academia de Órgano con extraordinarios instrumentistas de primer nivel internacional que gira en torno a una de las grandes reliquias del propio templo: sus órganos.

La VI Academia de Órgano es un evento que, en su sexto año, coproducen la Catedral y DELT Proyectos Culturales y es posible gracias a los patrocinios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Ruta de Órganos Históricos, la , del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la , de la y cuenta con la colaboración de la .

Durante el curso la Catedral de Cuenca se convierte en un gran aula de música en la que se podrán escuchar los tres órganos de la catedral y sus dos claves, con alumnos y profesores ubicados por los distintos espacios de la catedral, ha informado la Junta en nota de prensa.

‘La poética de la libertad’ invita a sentir esta experiencia sonora a través de los conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Cuenca a partir de las 21.00 horas.

SOBRE LOS ORGANISTAS

Anne-Marie Blondel descubrió y estudió órgano con durante ocho años en el . Posteriormente con en el Conservatorio de y con con quien profundiza en el conocimiento y la práctica de la música antigua. También ha estudiado clave y bajo continuo con .

Es organista titular de los grandes órganos de Saint Germain des Prés en y en Saint Rémy en Vanves. Enseña clave, órgano y bajo continuo en el y es miembro fundador del grupo L’Attachement des Bobines, gestiona talleres para niños con el fin de descubrir la música a partir de la improvisación colectiva.

En cuanto a Jean-Luc Ho, apasionado desde muy joven por los instrumentos antiguos de teclado, comenzó sus estudios musicales a los ocho años (clave, órgano, clavi- cordio). Finalizó su formación académica en el en 2006 habiendo realizado sus estudios con y bajo continuo con Blandine Rannou. Se considera marcado por las enseñanzas de Blandine Verlet.

Iniciador del proyecto “L’Art de la Fugue”, consiguió la instalación y la puesta en valor de un órgano español de 1768 en la iglesia de St. Eloi de Fresnes. Su primer disco de clave consagrado a Bach & Couperin (le choix de France- Musique, Diapason découverte, Suggestion CD Le Monde) apareció en l’Encelade en 2011. Como continuista ha tocado y grabado regularmente bajo la dirección de (Le Concert Spirituel) y de Itay Jedlin (Le Concert Etranger).

Entre 2004 y 2011 enseña clave en la (Val d’Oise), desde 2012 en la academia de teclados antiguos de Dieppe y colabora regularmente con l’Arcal, l’abbaye de Royaumont, el Museo de la Música en el marco de acciones pedagógicas para atraer a un público más amplio.

LOS ÓRGANOS DE LA CATEDRAL DE CUENCA

Concebidos como una única obra, los órganos fueron construidos por el organero Julián de la Orden entre 1768 y 1770 tras el incendio declarado en la catedral en 1767 que destruyó el coro, el órgano de la Epístola y parte del otro.

La restauración del órgano de la Epístola se llevó a cabo en 2006 y el del Evangelio en 2009, siendo devueltos a la disposición primitiva de Julián de la Orden.Se trata de unos instrumentos excepcionales, con grandes posibilidades sonoras, debido, primero, a su colocación, uno frente al otro, y al importante número de registros que tienen, 70 medios registros en el de la Epístola y 58 en el del Evangelio, repartidos sobre dos teclados de 51 notas y dos o tres planos sonoros.

Para el programa de conciertos de la VI Academia de Órgano existen bonos especiales que incluyen la entrada a la exposición con asistencia al concierto seleccionado en una experiencia exclusiva y visita guiada nocturna tras el concierto. Además la Academia de Órgano Julián de la Orden ofrece unos bonos de su temporada de conciertos y entradas individuales que pueden adquirirse en la taquilla de la catedral hasta 5 minutos antes del concierto.