Así lo han explicado en rueda de prensa en Motilla del Palancar la secretaria general del sindicato en Cuenca, Mª , y el responsable de la en la provincia, , según ha informado el sindicato en nota de prensa.

“Hay que evitar que se sigan repitiendo situaciones de fraude y explotación laboral en el campo. Se han dado avances en los últimos años en esta dirección, pero es necesario seguir trabajando e intensificando los controles y sanciones por parte de la Inspección de Trabajo, pues seguimos encontrándonos con situaciones tremendas de abusos laborales en el desarrollo de las campañas agrícolas”, ha denunciado Mesas.

“Queremos que los trabajadores y trabajadoras conozcan qué pasos deben seguir en caso de incumplimientos en materia laboral, de Seguridad Social y contratación. Es necesario continuar trabajando en esta dirección hasta conseguir que el trabajo agrícola de temporada sea un trabajo digno y con derechos. Para ello nos hemos propuesto acercar el sindicato al tajo”, ha apuntado.

CCOO informa a los trabajadores de su derecho a que se formalice un contrato de trabajo, que se debe dar el correspondiente alta en la Seguridad Social, así como conocer las jornadas reales que se han cotizado por el trabajador. También les informa de que existe un convenio colectivo de aplicación que es de obligado cumplimiento en el cual se regula su salario, jornada, descanso o salud laboral, entre otros.

Por su parte, el responsable de la ha animado a los trabajadores a que en caso de fraude y/o irregularidades en la contratación denuncien inmediatamente a la Inspección de Trabajo o lo pongan en conocimiento de CCOO.

CCOO-Industria CLM ha puesto en marcha este año en su página web (www.industria.ccoo.es/Castilla_La_Mancha) un enlace para facilitar vía internet las denuncias de irregularidades, abusos o fraudes, con un formulario muy sencillo, garantizando el anonimato de las personas que utilicen este recurso y comprometiéndose a atenderlas y darles respuesta. Además, una ‘Oficina móvil’ está recorriendo las explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha.