“Cuenca en la provincia de Castilla-La Mancha que tiene un PIB per cápita más alto; pero es a la vez donde las rentas del trabajo son más bajas. Esto se debe a un reparto injusto de la riqueza, que se destina principalmente a beneficios empresariales. Esto hay que equilibrarlo”.

Así lo ha indicado la secretaria general de CCOO de Cuenca, , en el desayuno informativo compartido este martes con los medios para hacer balance de la actividad sindical de 2018 y explicar los retos y objetivos de CCOO para 2018, ha informado el sindicato en nota de prensa.

“Si queremos garantizar el futuro de nuestra provincia, es necesario equilibrar de una forma más justa y social el reparto de la riqueza, y esto tenemos que hacerlo, las patronales y los sindicatos, a través de la Negociación Colectiva; mejorando salarios, erradicando la precariedad instalada en nuestra tierra, rompiendo con un modelo de crecimiento económico basado en la temporalidad, la parcialidad y la estacionalidad del trabajo; un modelo que es incapaz de garantizar la cohesión social, de ofrecer un proyecto de futuro a la población trabajadora”.

Mesas considera que “la firma del , a pesar de las reticencias de la patronal castellano-manchega, ha permitido el desbloqueo de convenios que requerían de un fuerte empuje salarial; y debe también facilitar acuerdos positivos en los convenios que tenemos que negociar este año, los de Comercio, Construcción y Gases Licuados; y para cerrar cuando antes lo que se han quedado pendientes en 2018: Limpieza de Edificios y Locales, Transporte de Viajeros y Madera”.

De estos tres últimos, para CCOO es “especialmente preocupante la situación del Convenio de Limpieza”. “Las propuestas de mejoras salariales de las patronales, la provincial y la estatal, ambas con presencia en la mesa de negociación, están muy alejadas de los mínimos establecidos en el AENC”.

Se trata, a su juicio, “de un sector casi totalmente feminizado, con muy bajos salarios y donde hay mayores tasas de contratación a tiempo parcial”. A la problemática de las trabajadoras de la limpieza se añade, por ejemplo, el de las empeladas de hogar, otro sector casi exclusivamente femenino y que, además, “sigue sin convenio de referencia”

LUCHA FEMINISTA

La situación de ambos colectivos muestra que “tanto el mercado de trabajo como la realidad laboral cotidiana son escenarios evidentes e inexcusables de la lucha feminista por la igualdad de las mujeres, que para CCOO es un componente esencial de su AND como sindicato de clase”, ha afirmado la líder sindical.

La “igualdad plena” de hombres y mujeres seguirá siendo otro de los objetivos centrales de CCOO en 2019, “pero ahora se trata no sólo de seguir avanzando, sino también de defender las conquistas de los últimos años frente a quienes quieren acabar con las políticas de Igualdad”

“2018 fue un año donde la reivindicación de Igualdad entre hombre y mujeres alcanzó su máxima expresión y el máximo consenso social y político en todos y cada uno de los lugares de nuestro país. 2019 debe de continuar esa senda reivindicativa, no puede haber espacio para ningún tipo de retroceso en materia de derechos necesarios tales como la Ley de Violencia de Género, Ley del Aborto, matrimonio entre parejas del mismo sexo, segregación en la educación y contenidos curriculares”.

Respecto al año pasado, Mesas también ha subrayado que “fue un año intenso en movilización y reivindicación”, destacando en lo que respecta a la provincia de Cuenca “los frutos del trabajo sindical de CCOO para desterrar del sector cárnico, tan relevante en nuestra provincia, la explotación laboral, el fraude social y la competencia desleal que supone la figura de los falsos autónomos. El éxito de la huelga del 6 de noviembre en el grupo Valls Company ha sido un paso decisivo para para empezar revertir esta situación.”

Mesas sí ha destacado los “avances” ya producidos por el actual , en especial la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros brutos al mes.

Por otro lado, la secretaria general de CCO-Cuenca ha insistido en que “nuestra capital y nuestra provincia requieren de un cambio, que debe de ser la suma de las fuerzas políticas progresistas”.

Finalmente, la secretaria general de CCOO-Cuenca ha ensalzado que el sindicato “ha alcanzado y mejorado los objetivos que se había marcado en 2018 en materia de afiliación, que aumentó un 7% y sigue recuperándose a la vez que se recupera el empleo, y de representatividad sindical.

“Actualmente ostentamos la mayoría en todos y cada uno de los sectores. De los 205 delegados/as renovados a lo largo del año pasado en los distintos procesos de elecciones sindicales, el 54% de la representación ha sido obtenida por CCOO”

Mesas ha puesto en valor también “la inmensa labor y el referente en lo laboral de nuestra asesoría jurídica. Más del 50% de los expedientes de Lo Social tramitados en la provincia han sido gestionados por CCOO”.