El acuerdo, que antes de su firma fue ratificado de forma masiva por la plantilla, “culmina el proceso de integración en el grupo Incarlopsa de la plantilla proveniente de Martínez Loriente. Consideramos que es un buen acuerdo, que satisface a ambas partes, las aspiraciones de los trabajadores y las necesidades organizativas de la empresa; y mejora sustancialmente la estabilidad en el empleo”, valoró Ángel león, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“El anterior marco regulador de estas 650 personas era un convenio de empresa negociado en su momento con Martínez Loriente y con vigencia hasta diciembre de 2016. De acuerdo con Incarlopsa, fue prorrogado durante el 2017, hasta definir un nuevo acuerdo definitivo que, junto con el convenio estatal de Cárnicas, sirviera a todos”, indica , responsable de CCOO-Industria en Cuenca.

“Teníamos dos puntos claves del anterior convenio a los que los trabajadores no íbamos a renunciar y que se han logrado mantener, no sin dificultades: el precio del festivo y el disfrute de la bolsa de horas derivada de la flexibilidad”, explica , presidente del Comité de Empresa de Elaben-Incarlopsa.

“Se ha conseguido mantener el precio del festivo en 171 euros, y además dicho precio aumentará anualmente en 10 euros más hasta alcanzar la cifra adicional de 60 euros, que es el precio máximo por festivo que se abona en alguna sección de Incarlopsa.”

“El segundo punto que se ha logrado mantener es el disfrute de la bolsa de horas derivadas de los 15 minutos de bocadillo a cuenta de la empresa. Aquí la empresa estuvo muy intransigente hasta el final, ya que su intención era abonarlas como horas extras por cuestión organizativa. Pero los trabajadores lo dejaron claro: queremos más tiempo para conciliar nuestra vida familiar y laboral.”

“Además, se conservan otros derechos como la cobertura por IT derivada de contingencia común, convirtiéndola en ayuda social para determinadas patologías, quitando algunas limitaciones y premisas, rebajando otras que eran obligatorias de cumplir para tener opción al cobro de esta prestación. Y se mantiene también el plus de transporte para todos los que a fecha de 28 de febrero lo estuvieran cobrando; al igual que la ayuda a guardería y la ayuda por libros”, señala López.

Pero “la parte más importante del acuerdo es la que se refiere a estabilidad en el empleo. Los porcentajes del tipo de contratación que había durante el 2017 se invertirán en los tres años siguientes, pasando de un 38% de fijos y 62% de eventuales en 2017 a un 60% de fijos y 40% de eventuales en 2020”, subraya Pedro Lucas

“En definitiva”, concluye Rubén López, “los trabajadores conservamos y mejoramos derechos del anterior y extinto convenio de empresa y además mejoramos de cara a futuro la estabilidad del empleo en la planta; y la empresa preserva los acuerdos de mayor calado organizativo del anterior convenio de Martínez Loriente”

Para Incarlopsa era fundamental preservar en concreto los acuerdos sobre flexibilidad suscritos por los sindicatos con Martínez Loriente, “acuerdos que con el convenio sectorial de Cárnicas no se hubieran podido mantener; lo que hubiera requerido otro sistema diferente de turnos y de organización del trabajo para poder atender en condiciones solventes al cliente Mercadona, al que va dirigida el 100% de la producción”, explica Lucas.

El acuerdo firmado ayer para la planta de envasado se suma a los ya suscritos por Incarlopsa y los representantes de sus trabajadores para mejorar, respecto al convenio estatal de Cárnicas, tanto la regulación y valoración de los derechos de los distintos colectivos de trabajadores como la organización de la producción en las diversas plantas y secciones del Grupo -matadero, secadero, corte y envasado, etcétera.

CCOO estará vigilante para que se cumpla lo acordado; y seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Incarlopsa, directos e indirectos.