En la actualidad, el Centro de Vacunación Internacional atiende una vez por semana a los viajeros en la consulta habilitada en el Policlínico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el último año el ha atendido a 537 viajeros, un 17 por ciento más que el año anterior, y en la consulta se han administrado 857 vacunas, lo que supone un incremento del 58 por ciento con respecto al año 2017.

En el Centro de Vacunación Internacional de Cuenca se ofrece información personalizada a los viajeros conquenses, lo que significa que en cada uno de los casos se tienen en cuenta las características del viajero en función de la edad, el sexo, la historia clínica o el estado vacunal previo.

Asimismo, se estudian los detalles del viaje que se va a realizar: el motivo, la estancia, la época del año, la duración, los posibles riesgos y las diferentes alertas sanitarias que pueden existir en el país al cual se dirigen los turistas.

Además de administrar las correspondientes vacunas, en el centro también se indica la profilaxis que se considera necesaria y se recomienda un botiquín de viaje, pero lo más importante son los consejos sobre las medidas preventivas que deben adoptar y así evitar contraer enfermedades durante el viaje relacionadas con la ingesta de alimentos y bebidas, la temperatura, la altura, los insectos e incluso recomendaciones sobre la higiene personal.

El Centro de Vacunación Internacional lo conforman la responsable de Medicina Preventiva, la doctora Mar Gómez Santillana, el doctor , facultativo de Medicina Preventiva y la enfermera María del Carmen Carralero.

El doctor Silva ha explicado que cada viajero tiene una concepción del riesgo diferente y, por esta razón, es único e irrepetible el diseño de cada viaje, atendiendo también a las patologías y a su vacunación previa.

En este sentido, el preventivista del área de Salud ha solicitado a los profesionales sanitarios de Cuenca su colaboración para profundizar en consejos y normas sanitarias para los viajeros internacionales y les ha informado de diferentes páginas oficiales del que ofrecen una información completa al respecto.

El facultativo también ha recomendado que la cita para la consulta con el Centro de Vacunación Internacional se realice con suficiente tiempo antes de realizar el viaje ya que hay determinadas vacunas que requieren un tiempo mínimo de acción y la inmunidad creada es de larga duración.

TAILANDIA Y KENIA, LOS DESTINOS MÁS DEMANDADOS

Vacaciones, ocio, visita a familiares o amigos, trabajo, turismo religioso o cooperación internacional son, por este orden, los principales motivos de los viajes de los conquenses que, según ha dicho, durante el año 2018 viajaron fundamentalmente a Tailandia, Kenia, Perú , Senegal y Colombia.

Por último, el doctor Silva ha recordado que el número de viajeros internacionales va en aumento y que actualmente se registran más de 1.300 millones de viajeros al año en todo el mundo, “lo que significa que en esos desplazamientos se pueden transmitir enfermedades desde el país de origen o desde el destino al que has viajado”, ha puntualizado.