La ha analizado los datos publicados por el , destacando que el primer mes del año sigue la tendencia de destruir puestos de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el me de enero ha sido tradicional a su serie histórica y se ha traducido nuevamente en un aumento del desempleo y un descenso de las cotizaciones a la seguridad social.

CEOE CEPYME Cuenca señala que los datos son habituales en el primer mes del año, en el que se suele destruir trabajo, aunque también indica que el aumento del paro con 656 personas es superior al registrado en 2017 (590) y 2016 (476) y similar tendencia se ha producido en el descenso de afiliaciones que también es superior con 93 menos a 2017 (-932) y 2016 (-815).

Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca indica que sigue la buena tónica en los datos interanuales que son los que realmente muestran la tendencia del empleo más allá de la estacionalidad de los mees y en este sentido hay cerca de mil cuatrocientos parados menos que hace un año y más de dos mil setecientos afiliados más.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca califica de negativos los datos del paro en el mes de enero, aunque si atribuye estos datos a la estacionalidad, siendo el ascenso del paro de 656 personas y un 4,78%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que la tendencia anual, alejada de la estacionalidad de los meses, indica 1.329 desempleados menos que en enero del año pasado y un descenso porcentual del -8,46

En el análisis por sectores, CEOE CEPYME Cuenca destaca que, como corresponde a la campaña posterior a Navidad, enero supone un aumento del paro sobre todo en el sector servicios con 577 desempleados más (+4,72%), aunque muestra su preocupación porque el resto de sectores, excepto agricultura, han señalado un aumento del paro, a pesar de que hay sectores menos estacionales como industria o sin empleo anterior.

Afiliaciones Seguridad Social

En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, CEOE CEPYME Cuenca señala que también se han visto afectadas por la estacionalidad de enero con 938 afiliaciones menos, 846 menos del régimen general y 92 menos autónomos, y un descenso porcentual global del -1,28%.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Cuenca si quiere destacar que el dato interanual sigue siendo bueno con 2.704 afiliaciones más que en enero del año pasado, aunque sí destaca que este dato positivo se debe al régimen general porque los autónomos siguen descendiendo con 105 menos que el año anterior en este primer mes.