La de Cuenca indica que el fin de las campañas agrícolas y el término de la temporada de verano turística ha supuesto un crecimiento del paro en 642 personas en octubre, pero a su vez destaca los datos interanuales que siguen indicando una buena tendencia de reducción del desempleo.

La apunta que la estacionalidad se ha dejado notar en unos datos de paro del mes de octubre que han supuesto un crecimiento de 642 personas con respecto al mes anterior.

Sin embargo, CEOE CEPYME Cuenca también quiere señalar que la tendencia de los datos del paro no es negativa porque en el cálculo interanual nuestra provincia tiene 897 parados menos que en octubre del año pasado, lo que supone un descenso del -6,50%.

Asimismo, la organización empresarial hace hincapié en el buen dato de afiliaciones que crecen tanto en el mes de octubre, como en términos interanuales.

CEOE CEPYME Cuenca señala que el desempleo ha descendido en el mes de septiembre en la provincia en 402 personas, lo que supone un descenso porcentual superior al 3%.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca indica que la provincia de Cuenca tiene 642 parados más en octubre que en septiembre, lo que supone un aumento porcentual del desempleo del 5,24%, un dato que no se refleja en la comparación interanual que refleja un descenso de 897 parados menos que el año pasado, un -6,50%.

También señala CEOE CEPYME Cuenca que el paro ha crecido en este mes por encima de lo que lo hizo en 2017, cuando el desempleo aumentó en 537 personas.

En el análisis sectorial, CEOE CEPYME Cuenca apunta que en los datos del paro se ha dejado notar la estacionalidad con un incremento importante del paro en la agricultura, una vez han finalizado las campañas agrícolas con 507 parados más y también de servicios tras finalizar la campaña turística con 132 parados más.

En el resto de sectores, menos marcados por la estacionalidad, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que crece el desempleo en industria, pero se compensa con las bajada sen construcción y sin empleo anterior.

Afiliaciones Seguridad Social

CEOE CEPYME Cuenca califica como buenos los datos de afiliaciones a la Seguridad Social que dejan 380 afiliados más en el mes de octubre con respecto al mes pasado (+0,50%) y 3.460 más que en este mismo mes de 2017 con un incremento del 4,73%.

Eso sí, la Confederación de Empresarios avisa de que este aumento es posible gracias a las afiliaciones del régimen general que crecen de manera importante tanto en el último mes como en el último año y compensan unos datos de autónomos que siguen siendo malos, y que preocupan a la organización empresarial por lo que suponen para la actividad económica y el empleo.