La ha analizado el Índice de Precios al Consumo que ha publicado el INE para concluir que se ha producido un incremento de los precios que se deja notar tanto en el balance mensual como en el interanual.

CEOE CEPYME Cuenca indica que los costes del hogar, tales como electricidad, gas o agua, unidos a la escalada de los combustibles, además del final de la temporada de rebajas en vestido y calzado ha provocado una importante subida de precios en el mes de abril en Cuenca, según señala el IPC.

Así, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca han estudiado los datos publicados por el INE para concluir un importante aumento de precios en la provincia no solo a nivel mensual con un crecimiento del 1,4%, sino también a nivel interanual, con un incremento del 1,7%.

En lo referente al mes de abril, CEOE CEPYME Cuenca afirma que tras el período de rebajas en vestido y calzado se deja notar un incremento de las empresas del sector de los precios de un 13,3% para situarse en unos márgenes lógicos con la supervivencia de estos negocios.

Además, a estos costes se tienen que sumar un incremento del transporte en un 1,4% por una constante subida de los combustibles a lo que este mes se suma además un coste de la luz, agua o gas englobados en vivienda de un 0,9%, al contrario que en meses anteriores.

Estos datos mensuales se ratifican con el cálculo de los precios de los últimos meses según el IPC, pues como ha podido comprobar la Confederación de Empresarios de Cuenca, hay aspectos como la vivienda que incrementan sus costes un 3,7% y los combustibles del transporte un 2,9%, lo que supone menores márgenes tanto para empresas como para familias.

Lo que va de 2019

CEOE CEPYME Cuenca señala que la variación interanual se acerca al 2% y que lo deseable es que se moderen los precios en torno al 1% y predice que la variación producida en lo que va de año con un aumento del 0,4% seguirá aumentando en los próximos meses hasta acercarse a los datos interanuales y es el precio de los gastos del hogar es más bajo que en enero, pero se prevé que se deje notar en los próximos meses.