La ha estudiado el Panorama Económico publicado por el Servicio de Estudios y Departamento de Economía de CEOE en el que se señala que el déficit podría elevarse, pero que también el Gobierno hará lo posible para no superar el -3% del , para no volver al procedimiento de déficit excesivo.

CEOE CEPYME Cuenca solicita que no se eleve el déficit y se cumpla con el objetivo de consolidación fiscal con el fin de transmitir seguridad a los mercados y a los propios socios de .

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha sacado conclusiones tras analizar el último informe de CEOE titulado ‘Panorama Económico Enero 2020’ en el que señalan las claves de la economía española y mundial y que ha sido publicado por el Servicio de Estudios-Departamento de Economía de CEOE.

Entre estudio señalan que el déficit podría elevarse este año, rompiendo la senda de consolidación fiscal si se materializan las cifras de gasto anunciadas en los presupuestos.

Sin embargo, también consideran que el Ejecutivo hará lo posible para evitar que se supere el -3% del PIB, con el fin de que el país no vuelva al procedimiento de déficit excesivo.

De momento, hasta octubre del pasado año, el déficit conjunto del Estado, la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en el -1,4% del PIB, superior al -1,1% que se registraba en el acumulado hasta octubre de 2018

Otros aspectos

Este mismo informe publicado por CEOE apunta que el PIB cerrará el pasado año con un crecimiento del 1,9%, algo que se ha conjugado con una pequeña inflación.

En este punto, señalan que de cara a 2020 las previsiones de CEOE y de la mayoría de los organismos apuntan a que continúe la desaceleración y se sitúa el crecimiento de la economía en un 1,6%, lo que tendrá reflejo en una menor creación de empleo.

En el lado positivo todo apunta que el consumo seguirá creciendo a ritmo sostenidos y que la inversión sigue configurándose como un componente dinámico de la economía.

Así, consideran que impactarán de manera muy negativa en la creación de empleo, en el futuro de las empresas y pueden evitar la realización de inversiones tanto desde dentro del país como desde fuera.

En este punto, añaden que los aspectos que se señalan en este documento de gobierno impactarán especialmente en pymes y autónomos, y pueden acabar dando como resultado un aumento de la economía sumergida y menores oportunidades de acceso al mercado laboral.