La destaca que se mantienen una tendencia de bajada del desempleo desde el mes de febrero, lo que consolida los datos interanuales.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que se mantienen una evolución positiva de los datos del paro una vez conocidos los publicados sobre mayo por parte del .

CEOE CEPYME Cuenca indica que ha bajado el desempleo en todos los meses desde febrero, consolidándose por tanto los datos interanuales, que son los menos marcados por la estacionalidad.

En este caso, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que son más de trescientas personas las que han abandonado las listas del paro en el último mes, seiscientas con respecto al año anterior.

Además, la organización empresarial también destaca que han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social en mayo, algo positivo para la consolidación del sistema.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que el paro ha bajado en la provincia en mayo en 304 personas, lo que supone un descenso porcentual del -2,19%, siendo el cuarto mes consecutivo en el que baja el paro.

Con esta dinámica se consolida el dato interanual del paro, ya que los 13.598 registrados a final de mayo suponen 620 desempleados menos que en este mismo mes del año pasado, un descenso del -4,36%.

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado también los sectores y destaca que todo excepto la industria reflejan un descenso de los datos del paro, lo que supone un buen registro a pesar de la estacionalidad. Destaca principalmente el descenso del aro en el sector servicios debido a la cercanía de los meses de verano, pero también hay importantes descensos tanto en agricultura y construcción.

Afiliaciones Seguridad Social

En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, CEOE CEPYME Cuenca señala que este mes ha sido bueno para las afiliaciones, ya que ha sido positivo tanto en el régimen general como en autónomos, creciendo en 453 afiliaciones.

Con este crecimiento, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que también se produce un buen dato a nivel interanual, con 1.311 afiliaciones más y un crecimiento del 1,82% con respecto a mayo de 2018, aunque en este caso el crecimiento lo asume sólo el régimen general, ya que hay un fuerte descenso de los autónomos con respecto al año anterior.