La ha estudiado los últimos datos del Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el , que señala este importante aumento en los meses de enero a noviembre de 2017 con respecto al año anterior.

CEOE CEPYME Cuenca señala que las exportaciones en la provincia de Cuenca siguen creciendo a buen ritmo y tras un buen mes de noviembre superan un crecimiento del 10% en los once primeros meses de 2017 con respecto a este mismo período de 2016.

Así, lo señala el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que vuelve a apuntar a los productos agroalimentarios como los claros protagonistas de las ventas al exterior.

Con estos datos, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que las exportaciones son unas de las bases del crecimiento económico de la provincia, ligadas fundamentalmente a productos de calidad como el ajo, vino, queso, cereales, etc.

En este punto, CEOE CEPYME Cuenca apunta que los 478,1 millones de euros en ventas a otros países que se han registrado de enero a noviembre de 2017 suponen una cifra histórica, pero también añade que hay potencial para seguir creciendo en los próximos años.

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca, el crecimiento de 45 millones de euros y un 10,4% con respecto al año pasado en estos meses supone nuevas oportunidades para las empresas y también la creación de nuevos puestos de trabajo.

Añade la organización empresarial que el sector más beneficiado de este aumento de ventas al exterior es el agroalimentario, que aglutina el 80,4% del total, con 384,4 millones de euros, y un crecimiento del 11,8% con respecto al año anterior.

También quiere destacar el esfuerzo que se hace en otros sectores como los bienes de equipo, que han alcanzado los 63,7 millones de euros y suponen un 13,3% del total.

Por lo tanto, entre los dos sectores suponen casi el 94% del total de las exportaciones de la provincia de Cuenca y también son el 81,4% de las importaciones.

Saldo comercial

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la mejoría económica también produce un incremento de las importaciones, sobre todo de bienes de equipo, que son el 55,8% del total.

Así, indican que las compras de productos y servicios a otros países desde Cuenca han alcanzado los 172,7 millones de euros de enero a noviembre de 2017 por los 119,3 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 44,8%.

Eso sí, la Confederación de Empresarios de Cuenca también quiere dejar claro que el saldo comercial sigue siendo muy positivo y se sitúa en los 305,3 millones de euros, algo por debajo del registrado en estos meses del año anterior con 313,7 (-2,7%).