La señala que tras el crecimiento generado por el fin de la temporada de rebajas en abril, los precios siguen nuevamente la línea de moderación por lo que la previsión es que el aumento interanual se sitúe pronto en torno al 1% si no participan factores exógenos.

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que vuelve la moderación de precios a la provincia, y una vez ha pasado un mes en el que coincidió el fin de período de rebajas con la Semana Santa, como fue abril, lo que provocó un aumento de los precios, se vuelve a la senda de moderación que está previsto que se siga dando en los últimos meses.

Así, según señala el de Estadística, los precios han descendido en Cuenca en este mes de mayo un -0,5% con respecto al mes anterior, regresando la inflación en la provincia a una bajada del IPC.

Así, señalan que en este último mes el descenso se debe principalmente a la bajada del precio de los paquetes turísticos y también a la moderación de los precios de los carburantes.

De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca vuelve a destacar el esfuerzo que hacen las empresas por ajustar sus márgenes y que sus productos sean competitivos.

En este sentido, también quiere destacar que esta moderación de precios se seguirá dando en los siguientes meses si no se trunca por factores exógenos como el precio de los combustibles y la electricidad que son las que están protagonizando en su mayoría las variaciones del IPC.

Tasas interanuales

Desde el punto de vista interanual, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que se ha producido un descenso de un punto con respecto al mes pasado, situándose el crecimiento de los precios desde mayo del año pasado en 1,6%.

A partir de ahora las previsión de la organización es que se siga moderando este crecimiento y que se sitúe en los próximos meses en torno al 1%, aunque eso dependerá mucho del comportamiento de los precios del combustible y la electricidad, que no son una causa directa de las empresas de la provincia.

En esta línea, CEOE CEPYME Cuenca apunta que en lo que va de año los precios ya señalan una importante bajada del -0,6%, ya que en 2017 no se ha dejado notar tanto la subida de estos componentes exógenos como en el fin del año anterior.