El municipio de se va a convertir este fin de semana en el punto de encuentro de los mejores deportistas del país en Técnica de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología al albergar el I Trofeo Diputación de Cuenca de esta especialidad, puntuable para el Campeonato Nacional.

Una competición organizada por la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), la y Cañones (FCMEC) y el Ayuntamiento de Chillarón con el respaldo económico de la Diputación de Cuenca, que se desarrollará este sábado y domingo en el antiguo silo de la localidad conquense.

El presidente de la Diputación, , ha querido desear que esta primera edición del trofeo sea todo un éxito, permitiendo que nuestra provincia pueda volver a acoger esta competición nacional en próximas ediciones y, de esta manera, contribuir a darla a conocer entre los aficionados a esta especialidad deportiva. Y es que no hay que olvidar, a su juicio, que este tipo de evento de carácter nacional son un buen escaparate para conocer algunos de los atractivos de nuestra provincia y motivo, más que suficiente, para regresar en otro momento y disfrutar de ella en profundidad.

Este I Trofeo Diputación de Cuenca de Técnica en Progresión Vertical en Espeleología incluye pruebas de velocidad, resistencia, circuito de progresión vertical en pared y autosocorro, así como diversas categorías como Veteranos, Mayores, Juveniles, Infantiles Alevines, Masculina, Femenina y Absoluta; esta última solo para los equipos en autosocorro.

En cuanto a los premios, indicar que se han establecido medallas y diplomas acreditativos para los tres primeros clasificados en cada prueba y categoría.

Un torneo que dará comienzo el sábado, a partir de las 10 de la mañana, con la prueba de velocidad, a la que le seguirán las pruebas de resistencia. Ya por la tarde, está previsto continuar con las de residencia para, a partir de las 18:30 horas, dar paso a las pruebas de Circuito.

Para el domingo, por su parte, está contemplada, en primer lugar y a partir de las 9 de la mañana, la continuación de las pruebas de circuito, que darán paso sobre las 12 del mediodía a las pruebas de autosocorro.

Pero este evento no se reducirá exclusivamente a las pruebas del Campeonato Nacional de TPV en Espeología, sino que también se han organizado una serie de actividades paralelas no solo para los propios deportistas y sus familias y acompañantes, sino también para el público en general. Actividades tales como rocódromo, gateras y pasos estrechos, puente tibetano o actividades de dibujo y pintura para niños.