El presidente de la CHS, , ha recordado así antes de dar comienzo a la Junta de , que la cuenca del Segura se encuentra en situación de “prealerta” y que las lluvias de abril “han moderado la situación” de sequía, de lo contrario, ha afirmado, “estaríamos posiblemente en situación se alerta”.

Desde el Ejecutivo regional, el consejero de Agua, , Ganadería y Pesca, , considera que ahora mismo es “el peor momento” para las restricciones a los regadíos tradicionales y no tradicionales de la cuenca del Segura.

Ha recordado que “estamos en la Prórroga del Decreto de Sequía” y que esto “puede provocar que los cultivos de regadíos tradicionales sufran un retraso en las recolecciones”.

A juicio del consejero de Agricultura y Agua, “no tiene sentido que se pida a los agricultores que se ajusten el cinturón ya que son los mejores gestores del agua”, opinando que la CHS debe “mimar” el recurso “de mejor manera, gestionando recursos y ajustándose a la curva aprobada a principios del año hidrológico”.

Por el contrario el presidente del Scrats, , ha señalado que “conviene ser precavidos”. Así ha avanzado que el Sindicato se posicionará a favor de ese recorte, convencido de que el regadío tradicional también lo hará, “en el ánimo de ser precavido y de racionalizar lo máximo posible y garantizar el agua para el próximo año, también para la población”.